Última actualización: 15/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de gestión empresarial
(18515)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: HERNANDEZ PAZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Además de transmitir la importancia de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial Capacidades específicas: - Capacidad para comprender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Capacidad para conocer el marco institucional y jurídico de la empresa - Capacidad para identificar los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Capacidad para razonar cómo las restricciones económicas o de sostenibilidad condicionan las opciones viables para abordar la solución de retos técnicos - Capacidad para situar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y justificar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. Capacidades generales: - Capacidad de analizar situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento y argumentación cualitativa. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos - Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. - Capacidad de comunicación con directivos no tecnológicos, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. Conceptos básicos de la gestión empresarial 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Objetivos y estrategias 1.3. Funciones y procesos empresariales 1.4. Tipos de empresas y formas jurídicas 2. La función financiera 2.1. Estructura económico-financiera de la empresa. 2.2. Análisis de ratios y apalancamiento financiero 2.3. Análisis de inversiones. VAN y TIR 3. La función de producción 3.1. Tipos de sistemas productivos 3.2. Control de costes y apalancamiento operativo 4. Gestión comercial y marketing 4.1. Plan de marketing 4.2. Segmentación y posicionamiento 4.3. Las variables del marketing mix 5. La dirección de la empresa 5.1. La función directiva 5.2. Tipos de estructuras organizativas 5.3. Dirección de empresas de base tecnológica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. . Introducción a la Administración de Empresas. Civitas . 2008
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Diaz, E. et al. . NEBTs Nuevas empresas de base tecnológica. , Fundación para el Conocimiento Madri+D. 2016
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide . 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.