Última actualización: 19/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas y canales de transmisión
(13851)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: BOUSOÑO CALZON, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Lineales, Teoría de la Comunicación, Campos electromagnéticos
1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: 1.1. Conocimientos generales básicos. 1.2. Capacidad de análisis y síntesis. 1.3. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica. 1.4. Resolución de problemas. 1.5. Capacidad de integración de conocimiento. 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: ¿ Cognitivas (Saber): 2.1. Elementos que constituyen un canal y un sistema de comunicación digital y la relación entre ambos conceptos. Especial atención a los sistemas de acceso. 2.2. Representación de canales de transmisión digital a diferentes niveles de abstracción: físico (potencia), señal y digital. 2.3. Calidad de un canal de comunicación digital. 2.4. Capacidad de canal. 2.5. Elementos de planificación económica de sistemas de transmisión. ¿ Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 2.6. Identificación del tipo de canal y del modelo más apropiado para el problema a resolver. 2.7. Modelado básico de canales a partir de medidas de señal. 2.8. Cálculo de la calidad de un canal de transmisión. 2.9. Estimación de la capacidad de un canal de transmisión. ¿ Actitudinales (Ser): 2.10. Trabajo en autónomo y en equipo. 2.11. Capacidad de abstracción en relación con sistemas y canales de transmisión. 2.12. Actitud ingenieril para abordar problemas complejos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Balance de enlace: - Potencia y atenuación: el problema básico de la comunicación - Escalas y unidades logarítmicas: dB, dBW, dBm. - Ruido. - Probabilidad de error (calidad de la comunicación). 2. Modelos de Propagación básicos (ancho de banda estrecho) - Modelos de atenuación y rayos. - Modelos estadísticos lognormales. 3. Modelos de señal para ancho de banda grande - Modelo de rayos multicamino - dispersión temporal (perfil) de potencia - ancho de banda de coherencia - Effecto Doppler. - dispersión (perfil) de frecuencia - tiempo de coherencia - Modelos estadísticos -Modelos de Rayleigh y Rice - Relación Probabilidad de error- Relación señal a ruido en canales dispersivos. 4. Modelos de canal discretos - Modelos sin memoria: Canal Binario Simétrico (BSC) - Canales con memoria. - Modelos de Markov - Estimación de parámetros en el modelo de Gilbert - Cálculo de la probabilidad de patrones de error. - Probabilidad matricial - Patrones de error. - Aplicación al diseño de sistemas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante clases de tres tipos: teoría, problemas y prácticas. TEORÍA (2 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios simples. PROBLEMAS (2 ECTS) Para la clase de problemas, se proporcionará a los alumnos por adelantado los enunciados correspondientes. La particularidad de los problemas será enlazar diferentes partes de la asignatura en un todo coherente que se aproxime, lo más posible, a situaciones prácticas. TUTORIALES (1 ECTS) Las clases convencionales se reforzarán con tutorías impartidas por el profesor con una frecuencia quincenal. Los tutoriales son menos formales que las clases y brindan una excelente oportunidad para que los estudiantes planteen cuestiones. El tamaño del grupo tutorial se limita a un máximo de 8 / 10 personas, lo que permite a los estudiantes a participar activamente en las discusiones. La asistencia a las tutorías no es obligatoria pero sí muy recomendable. LABORATORIOS (1 ECTS) Consisten básicamente en ilustrar algunos conceptos clave apoyándose, fundamentalmente, en la simulación con ordenadores y en medidas con equipamiento de laboratorio. En este tipo de actividad, los alumnos se organizarán formando pequeños grupos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Bernard Sklar. Digital Communications: Fundamentals and Applications. Prentice Hall.
  • John C. Bellamy. Digital Telephony. Wiley-Interscience; 3 edition (2000).
Bibliografía complementaria
  • Carlos Bousoño, Francisco J. González. Notas de la Asignatura. http://www.tsc.uc3m.es/docencia/SyCT.
  • S. Benedetto and E. Biglieri. Principles of Digital Transmission with wireless applications. Kluwer Academic. 1999
  • Simon Haykin. Communication Systems. Wiley; 5 edition (March 16, 2009).
  • William Turin. Digital Transmission Systems: Performance Analysis and Modeling. Mcgraw-Hill (Tx); 2 Sub edition (November 3, 1998).

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.tsc.uc3m.es/docencia/SyCT