Última actualización: 15/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Codificación de información multimedia para comunicaciones
(13850)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: PELAEZ MORENO, CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Sistemas Lineales
1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS: 1.1. Capacidad de análisis y síntesis 1.2. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica 1.3. Capacidad de integración de conocimiento 1.4. Capacidad crítica 2. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: ¿ Cognitivas (Saber): 2.1. Conocimientos teóricos sobre los métodos de codificación de los distintos medios (voz, audio, vídeo, imgen, etc) 2.2. Conocimientos teóricos sobre los efectos de la transmisión sobre los resgistros multimedia codificados. ¿ Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer): 2.3. Emplear distintos algoritmos de codificación de imágenes, voz , vídeo y audio evaluando los efectos de sus parámetros fundamentales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 0. Fundamentos de la digitalización de información multimedia Tema 1. Codificación de Imagen Tema 2. Codificación de Vídeo Tema 3. Codificación de Voz Tema 4. Codificación de Audio Tema 5. Transmisión de información multimedia codificada
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se impartirá mediante clases de dos tipos: teoría y prácticas de laboratorio. TEORÍA (4 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar los conceptos fundamentales de la codificación de información multimedia y los efectos de las redes de comunicaciones sobre dicha información. El impacto económico de la ocupación de ancho de banda en redes de comunicaciones y el proceso de estandarización de los codificadores es algo en lo que se pone mucho énfasis en las clases de teoría. Se explica con detalle a algoritmia necesaria para ajustar los codificadores a determinados requerimientos. En particular las implicaciones económicas de escoger entre los diferentes codificadores disponibles siempre se enfatiza en las clases: los compromisos de calidad, carga computacional, retardo y ancho de banda. El impacto de las regulaciones oficiales en materia de asignación de bandas de radiofrecuencia y el proceso de generación de estándares también ocupa parte del tiempo. En todos los temas se presentan ejemplos actualizados e incluso estándares y protocolos que no están todavía establecidos, mostrando por una parte, las nuevas tendencias y por otra, haciendo hincapié en la evolución y dinamismo de los conceptos que se están estudiando de forma que se promueve en el alumno la idea de la necesidad de implicarse en un aprendizaje contínuo. PRÁCTICAS DE LABORATORIO (2 ECTS) Esta asignatura incluye cuatro prácticas de laboratorio (una por cada uno de los medios que se consideran en el programa) diseñadas para conseguir una comprensión de los métodos de codificación y para que los alumnos desarrollen habilidades relacionadas con el diseño y desarrollo de experimentos ajustando los parámetros libres de los codificadores y analizando sus consecuencias. Dado que la estandarización de la codificación es un asunto fundamental, uno de las prácticas de laboratorio se dedica al desarrollo de habilidades para la lectura e interpretación de especificaciones de estándares de forma que los estudiantes sean capaces de determinar si un estandar se adecúa a unos requerimientos dados o cuáles son los grados de libertad que tiene. Se pide a los estudiantes que localicen módulos específicos y características teniendo que responder a un cuestionario. Se presuponen ciertas habilidades de programación para las prácticas de laboratorio aunque no se trabajan de forma específica. También se desarrollan habilidades de lectura e interpretación de las especificaciones estándar.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Chapman, J. Chapman. Digital Multimedia. Wiley. 2009
  • Chou, Philip A.. Multimedia over IP and wireless networks: compression, networkings and systems. Ed. Elsevier. 2007
  • Franklin Kuo, Wolfgang Effelsberg, J.J. García-Luna-Aceves. Multimedia Communications. Protocols and Applications. Prentice Hall, 1998..
  • J. Gibson, T. Berger, T. Lookabaugh, D. Lindbergh, R.L. Baker. Digital Compression for Multimedia. Principles and Standards,. San Francisco, CA Morgan Kaufman; 1998..
  • Rafael C. González, Richard E. Woods,. Digital Image Processing (Second Edition), Upper Suddle River, NJ. Prentice Hall, 2001.
  • Sadka, Abdul H. Compressed video communications. John Wiley & Sons. 2002
  • T. Painter and A. Spanias. Peceptual Coding of Digital Audio Proceedings of the IEEE, vol. 88, no. 4,. Apr. 2000..
Bibliografía complementaria
  • A. Spanias. Speech Coding: A Tutorial Review. Proceedings of the IEEE, vol. 82, no. 10, pp. 1541-1582, Oct. 1994 ..
  • A.M. Kondoz. Digital Speech: Coding for Low Bit Rate Communications Systems. Chichester, England: John Wiley & Sons; 1994..
  • Al-Mualla, Mohammed Ebrahim. Video coding for mobile communications: efficiency, complexity, and resilience. Academic Press, 2002.
  • Ghanbari, M. (Mohammed). Video coding : an introduction to standard codecs. Institution of Electrical Engineer, 1999.
  • John Watkinson. The Art of Digital Audio (Third Edition). Ed. Focal-Press. 2012
  • Ken C. Pohlmann. Principles of Digital Audio (Fourth Edition). Ed McGraw Hill. 2011
  • R. J. Clarke. Digital Compression of Still Images and Video.. London, UK Academic Press; 1995..
  • Sadka, Abdul H. Compressed video communications. John Wiley & Sons, 2002..
  • W.B. Kleijn, K.K. Paliwal. Speech coding and synthesis. Elsevier, 1995..
  • William K. Pratt. Digital Image Processing (Second Edition).. New York John Wiley & Sons, 1991.
  •  K. R kao, J.J. Hwang. Techniques and Standars for image, Video and Audio Coding. prentice Hall 1996.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.