Última actualización: 07/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Redes y servicios de comunicaciones
(13847)
Grado en Ingeniería de Comunicaciones Móviles y Espaciales (Plan: 442 - Estudio: 217)


Coordinador/a: CALDERON PASTOR, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido
Esta asignatura introduce los principios básicos de las redes y servicios de comunicaciones (arquitecturas de protocolos, encaminamiento, control de congestión, etc.), ilustrándolos con aplicaciones a redes reales. El objetivo de la asignatura es analizar tanto los principios arquitecturales como los mecanismos que se requieren para el intercambio de datos entre computadores, estaciones de trabajo, servidores y otros dispositivos de procesamiento de datos. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, y capacidades. En relación con los objetivos de la titulación (Program Outcomes, POs), esta asignatura cubre los siguientes: a) Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, ciencia, tecnologías de telecomunicación, e ingeniería b) Capacidad para diseñar y realizar experimentos, así como analizar e interpretar datos e) Capacidad para identificar, formular, y resolver problemas de ingeniería j) Conocimientos de temas contemporáneos k) Capacidad para usar técnicas, habilidades, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería Por lo que se refiere a los conocimientos (PO j), al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender el concepto de red y sus diferentes tipos. - Conocer el nivel de red de Internet. Protocolo IPv4: conocer el formato de trama y modelo de direccionamiento. ARP. ICMP. - Conocer el protocolo IPv6: cabecera y direccionamiento. - Conocer herramientas de gestión de direcciones, NATs y DHCP. - Conocer protocolos y algoritmos de encaminamiento. - Conocer los protocolos de encaminamiento usados en Internet mediante un ejemplo: RIP. - Conocer del nivel de transporte, en particular TCP y UDP. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Definir un plan de direccionamiento IP (IPv4 e IPv6) para una red sencilla. Diseñar la arquitectura de dicha red. Configurar correctamente el nivel de red de los equipos terminales. Configurar los encaminadores para comunicar redes locales (POs a, b, e, k). - Comprender protocolos de encaminamiento (POs a, b, e, k). - Comprender NATs (POs a, e, k). - Comprender y analizar el comportamiento de TCP en diversas situaciones, crecimiento, tráfico interactivo, congestión (POs a, e, k). En cuanto a las capacidades generales o destrezas, se trabajarán: - Visión de conjunto respecto al problema complejo de comunicaciones en red, a través del enfoque del modelo de capas (POs a, k) - Capacidad para trabajar en equipo para realizar los diseños y configuraciones consideradas, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos (POs b, e) - Capacidad de acceder a literatura técnica, tanto en inglés como en castellano, y comprenderla - Contacto con tecnologías de amplio uso en el mundo empresarial (PO j) - Capacidad de acceder a la información requerida para conocer los detalles de una configuración concreta.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso de redes de comunicaciones a través de Internet en el que se estudian las tecnologías básicas que permiten intercomunicar ordenadores entre sí. El programa se divide en tres partes: PRIMERA PARTE: Introducción a las redes de ordenadores e Internet. I.1 Concepto de red y sus tipos. I.2 Estructura de Internet. SEGUNDA PARTE: Nivel de red II.1 Conceptos básicos de nivel de red. II.2 IIntroducción a IPv4: cabecera IPv4, fragmentación, ICMP. II.3 Direccionamiento en IPv4: diseño de redes IP, gestión y asignación de direcciones IP, DHCP, NAT. II.4 IPv4 sobre Ethernet, ARP. II.5 Introducción a IPv6: formato de cabecera, direccionamiento, Neighbor Discovery. II.6 Encaminamiento en redes: Protocolos de vector distancia, de estado del enlace y de vector de camino. Algoritmos de Dijkstra, Bellman-Ford. II.7: Un protocolo de encaminamiento en Internet: RIP. TERCERA PARTE: Nivel de transporte III.1 Conceptos básicos de nivel de transporte. III.2 Protocolo UDP. III.3 Protocolo TCP: funcionamiento, estructura del segmento, gestión de conexión, control de congestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente basada en el aprendizaje activo incluirá: (1) Clases magistrales. La asignatura tiene un libro básico de referencia (ver bibliografía). Al alumno se le indicará exactamente los objetivos de aprendizaje para cada clase y dónde estudiarlos en el texto de referencia. También se le facilitarán cuestiones para comprobar los conocimientos adquiridos tras dicho estudio. Las clases en grupo grande repasarán los conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje e interactivamente, con la participación de los alumnos, se comprobarán y afianzarán los conocimientos adquiridos. La asignatura también propone textos complementarios para permitir a los alumnos completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (POs a, j) (2) Clases en laboratorio donde los alumnos realizarán configuraciones de nodos de comunicaciones (routers IP) y equipos finales, y donde se analizará el funcionamiento de los protocolos de nivel de red y transporte. (PO b, k) (3) Resolución de casos de estudio en grupo pequeño y de manera guiada para ayudar a los alumnos a adquirir las capacidades necesarias y asentar conocimientos (POs e, k). (4) Resolución de ejercicios y casos de estudio por los alumnos en trabajo personal, lo que les permitirá afianzar las capacidades adquiridas y evaluarlas (POs e, k). (5) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y casos de estudio y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas (POs b, k).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • J. F. Kurose, K. W. Ross. Computer Networking, a top-down approach; 5th edition. Pearson ¿ Addison Wesley, 2009.
Bibliografía complementaria
  • Andrew Tanenbaum. Computer Neworks; 4ª Edición. Prentice Hall, 2003.
  • Dimitri P. Bertsekas. Data networks. Prentice-Hall International, 1992.
  • Iván Vidal, Ignacio Soto, Albert Banchs, Jaime Garcia-Reinoso, Ivan Lozano, Gonzalo Camarillo. Multimedia Networking Technologies, Protocols, & Architectures. Artech House. 2019
  • Mischa Schwartz. Telecommunication networks, protocols, modeling and analysis. Addison-Wesley, 1987.
  • Rick Graziani. IPv6 Fundamentals: A Straightforward Approach to Understanding IPv6. Cisco Press. 2012
  • W. Richard Stevens. TCP-IP illustrated. Addison-Wesley, 1996.
  • William Stallings. Data and Computer Communications. Prentice Hall International, 2001.
  • Ying-Dar Lin, Ren-Hung Hwang, Fred Baker. Computer Networks: An Open Source Approach. McGraw-Hill. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.