Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de Telecomunicación
(15946)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: CESPEDES MARTIN, JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Sistemas Lineales (2º, 1ºC) Teoría de la Comunicación (2º, 2ºC)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Estudiar los principales métodos y técnicas empleados en las comunicaciones digitales: los distintos formatos de modulaciones (lineales, no lineales, monoportadora, multiportadora, etc) y el diseño de receptores en canales que introducen distorsión. Conocimiento de los principales sistemas de telecomunicación actuales, tanto fijos como móviles. Con un carácter integrador y sistémico, el alumno adquiere la capacidad para analizar y diseñar sistemas completos de telecomunicaciones atendiendo a los requisitos y parámetros de calidad fundamentales, así como a evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas. (PO a, c, e, h, j, k) Conocimientos y manejo de las distintas técnicas de comunicaciones digitales, haciendo énfasis en el diseño de transmisores-codificadores y receptores-descodificadores de sistemas de comunicaciones digitales para una transmisión fiable y eficiente. Capacidad de comunicar de forma y oral y escrita el procedimiento seguido para la solución de problemas de diseño de sistemas de telecomunicación. (PO g)
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los sistemas de telecomunicación y las comunicaciones digitales. Clasificación; conceptos básicos de redes, sistemas y servicios de telecomunicación; regulación 2. Modulaciones lineales: modulaciones PAM paso bajo y paso banda; ancho de banda ocupado y análisis del ruido en estas modulaciones. 3. Modulaciones de fase y frecuencia: modulaciones no lineales de fase y frecuencia. 4. Modulaciones multipulso: modulaciones multiportadora. 5: Codificacion. 6: Sistemas de comunicaciones fijos 7. Sistemas de comunicaciones satélite 8: Sistemas de comunicaciones móviles (introducción a 4G y New Radio)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen dos tipos de actividades formativas: clases de teoría y prácticas. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios prácticos de diseño de sistemas de telecomunicación, algunos de los cuales serán resueltos por los alumnos en la pizarra. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá conocimientos sobre los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán de la iniciativa y trabajo personal. Prácticas Para conseguir que el alumno adquiera una visión integradora y sistémica de los sistemas de telecomunicación se abordará la profundización, mediante trabajo personal del alumno y en parejas, en sistemas de telecomunicación específicos. En esta parte el estudiante tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos en asignaturas previas, de carácter más específico, en las distintas técnicas y tecnologías de los sistemas de telecomunicación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Antonio Artés Rodríguez. Comunicaciones digitales. Pearson Educación. 2007
  • J.G. Proakis. Digital Communications. McGraw-Hill. 2001

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.