Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Prácticas Externas
(13440)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: GARCIA RUBIO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se exige tener 110 ECTS superados.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda llevar a cabo un periodo de prácticas en empresa. Los periodos de prácticas académicas en empresas ofrecen a los alumnos además de un refuerzo singular en alguna de las líneas académicas de su formación, una formación laboral complementaria y de singular valor para su futura carrera profesional. COMPETENCIAS - Conocer los métodos de trabajo en la empresa, así como las principales herramientas de soporte al trabajo de un ingeniero de telecomunicación en las empresas. - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado para la resolución de problemas de ingeniería en la empresa. - Proponer soluciones a un problema planteado que sean razonables dentro del ámbito de la empresa y que se ajusten a la normativa vigente, respeten la igualdad de derechos y sean responsables desde el punto de vista medioambiental. - Capacidad de trabajar en equipo, desempeñando los roles indicados por el responsable de proyecto e integrándose en la empresa con su equipo de trabajo, pero a su vez ser capaz de trabajar de forma autónoma. - Comunicar de forma efectiva los conocimientos relacionados con las TIC en el ámbito de su trabajo en la empresa. - Adquirir dotes de organización y planificación. - Entrenamiento en la toma de decisiones y en el trabajo bajo presión. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE - Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado al mundo de la empresa en un contexto real. - Conocimiento los métodos de trabajo en la empresa. - Integrarse en un equipo de trabajo y aprender a desempeñar sus tareas de forma eficiente, coordinada y medida. - Aprender a comunicar de forma efectiva usando el lenguaje de la empresa. - Informarse sobre la situación del mercado laboral en el área de especialización y en el medio geográfico próximo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Como contenido se entiende todas aquellas actividades realizadas por los estudiantes en empresas, entidades y organismos, que tengan por objeto dotar de un complemento práctico (o complemento académico-práctico) a la formación académica siempre que dicha actividad guarde relación con su formación académica y sus posibles salidas profesionales. En particular, el objetivo formativo de la práctica incluirá necesariamente los siguientes aspectos: - Tareas a desarrollar por el estudiante. - Conocimientos que adquirirá el estudiante. - Si participará en tareas de diseño, planificación o de desarrollo. - Dentro de qué proyectos o áreas se enmarcarán las prácticas. - Herramientas que va a utilizar.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El estudiante dispondrá de un tutor en la empresa con el objeto de dirigir, orientar y supervisar su actividad en la práctica. También dispondrá de un tutor/a académico en la Uc3m quién será informado sobre la marcha de la práctica y prestará apoyo al estudiante si fuera necesario. Realizará las tutorías que considere necesarias y también calificará al estudiante. TRABAJO PRÁCTICO (5 ECTS): Consiste en la realización del trabajo práctico en la empresa a cargo de un tutor de la misma. TRABAJO TEÓRICO (1 ECTS): Realización de una memoria de los trabajos realizados durante las prácticas en empresa. Tiene por objeto comprobar que el alumno ha aprovechado correctamente su tiempo de prácticas y ha adquirido capacidades de expresión y competencias de forma adecuada.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación incluye la valoración de las actividades realizadas durante las prácticas en empresa. Para ello se usarán los siguientes elementos: - Informe del tutor en la empresa: El tutor/a académico de la Uc3m solicitará este informe al tutor/a de la empresa. - Memoria del estudiante: de los trabajos realizados durante las prácticas. La realizará según las instrucciones publicadas en Aula Global a las que tendrá acceso una vez matriculada la asignatura. Ambos elementos darán una calificación del 100%. El Tutor/a académico en la Uc3m, basándose en los anteriores documentos calificará en el impreso establecido al efecto. Los estudiantes que no presenten la memoria serán calificados con NO PRESENTADO. El Tutor/a deberá enviar el acta con esta calificación. Si el estudiante abandona la práctica por la que se le ha validado y matriculado la asignatura sin haber llegado a las horas correspondientes a los créditos a superar, se le calificará con NO PRESENTADO debido a que no podrá presentar la memoria.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.