Última actualización: 20/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Servicios Audiovisuales
(13427)
Grado en Ingeniería Telemática (Plan: 447 - Estudio: 215)


Coordinador/a: VIDAL FERNANDEZ, IVAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Redes y Servicios de Comunicaciones (Grado en Ingeniería Telemática, 2º curso, 2º cuatrimestre)
Objetivos
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer las distintas arquitecturas de señalización del servicio de voz, tanto en redes de conmutación de circuitos (sistema de señalización SS7) como de paquetes (H.323 y SIP). - Conocer los servicios de videotelefonía IP, vídeo bajo demanda (VoD) y TV sobre IP (IPTV) existentes. - Conocer alternativas de implementación escalables. - Conocer las limitaciones y alternativas para el transporte de flujos multimedia en tiempo real sobre redes de paquetes. - Conocer el servicio multidestino y los principales algoritmos de encaminamiento multidestino. - Conocer las facilidades de calidad de servicio en distintas tecnologías de red. - Conocer protocolos de transporte multimedia sobre redes de paquetes, como RTP. En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Analizar y comparar distintas alternativas de diseño de servicios multimedia. - Configurar diversos parámetros de calidad de servicio en una red para dar soporte a un sistema de telefonía. - Identificar y resolver problemas de distribución multidestino. - Crear servicios con soporte de grupo. - Utilizar protocolos de transporte para aplicaciones o redes con características especiales. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Visión de conjunto respecto a los diferentes protocolos en redes multimedia aplicando con criterio los conocimientos adquiridos. - Capacidad para trabajar en equipo para resolver los trabajos planteados, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. - Reconocimiento de la necesidad de un aprendizaje continuo y capacidad de acceder a literatura técnica y comprenderla. - Contacto con tecnologías de amplio uso en las redes de operadores de telecomunicaciones y de distribución de contenidos multimedia. - Capacidad para diseñar sistemas y redes de distribución de contenidos, así como para diseñar aplicaciones multimedia multi-red. En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Proactiva respecto a la colaboración con sus compañeros que le permita completar en grupo tareas complejas. - Proactiva respecto a la necesidad de comprender las tecnologías consideradas previamente a su configuración
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio ECRT1: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación. ECRT12: Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones. ECRT13: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, video y servicios interactivos y multimedia. ETEGT1: Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos. ETEGT2: Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos. ETEGT4: Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes. ETEGT6: Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos. RA1: Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, los principios científicos y matemáticos, así como los de su rama o especialidad, incluyendo algún conocimiento a la vanguardia de su campo. RA3: Los egresados tendrán la capacidad de realizar diseños de ingeniería de acuerdo a su nivel de conocimiento y comprensión, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA4: Los titulados serán capaces de usar métodos apropiados para llevar a cabo investigaciones y estudios detallados de aspectos técnicos, en consonancia con su nivel de conocimiento. La investigación implica búsquedas bibliográficas, diseño y ejecución de experimentos, interpretación de datos, selección de la mejor propuesta y simulación por ordenador. Puede requerir la consulta de basesde datos, normas y procedimientos de seguridad. RA5: Los egresados tendrán la capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para poder resolver problemas, dirigir investigaciones y diseñar dispositivos o procesos de ingeniería. Estas habilidades incluyen el conocimiento, uso y limitaciones de materiales, modelos informáticos, ingeniería de procesos, equipos, trabajo práctico, bibliografía técnica y fuentes de información. Deben tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería: éticas, medioambientales, comerciales e industriales
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso sobre protocolos multimedia en red, en el que se estudian las técnicas básicas para diseñar, configurar y explotar redes y servicios multimedia. El programa se divide en cinco partes: PARTE I: Introducción. Servicios audiovisuales y aplicaciones multimedia distribuidas. Requisitos de red y arquitecturas de protocolos. PARTE II : Servicio de encaminamiento multi-destino. Caso de estudio: Televisión IP en redes de operador. PARTE III: Protocolos de transporte multimedia sobre redes de paquetes. PARTE IV: Servicios basados en multimedia streaming. Casos de estudio: servicios de video bajo demanda en Internet (Netflix y YouTube). PARTE V: Señalización de servicios multimedia en redes de paquetes. Servicios de telefonía IP.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1) Clases magistrales, donde se presentarán los principales conocimientos que los alumnos deben adquirir. Debates y resolución de dudas sobre los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de auto-aprendizaje. Actividades de repaso. Para facilitar su desarrollo los alumnos dispondrán de textos básicos de referencia, que les permitirán profundizar en los distintos temas cubiertos por la asignatura. 2) Clases de laboratorio, donde los alumnos cooperarán en grupos de trabajo de dos o más personas para realizar prácticas destinadas a aplicar, afianzar y profundizar en los distintos conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales. 3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 4) Clases de ejercicios prácticos, donde se realizará la puesta en común de las respuestas a los ejercicios y su corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. 5) Actividad orientada a proyecto, donde el estudiante abordará el desarrollo y validación de un servicio audiovisual en red. Esta actividad se realizará a lo largo del curso, planificándose para ello varias clases prácticas para el desarrollo y el seguimiento del trabajo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Iván Vidal, Ignacio Soto, Albert Banchs, Jaime Garcia-Reinoso, Ivan Lozano, Gonzalo Camarillo.. Multimedia networking: Technologies, protocols, and architectures. . Artech House. ISBN 9781630813789. 2019
Bibliografía complementaria
  • Alan B. Johnston.. SIP: Understanding the Session Initiation Protocol, Third Edition.. Artech house. ISBN 9781607839958.. 2009
  • Daniel Minoli.. IP multicast with applications to IPTV and mobile DVB-H.. Wiley. ISBN: 9780470258156.. 2008.
  • James F. Kurose and Keith W. Ross.. Computer Networking. A Top-Down Approach. Seventh edition.. Pearson. ISBN 9781292153605. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.