Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aplicaciones Telemáticas
(13426)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: CAMPO VAZQUEZ, MARIA CELESTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Redes y Servicios de Comunicaciones Arquitectura de Sistemas I Programación de Sistemas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta asignatura es estudiar los protocolos extremo a extremo que dan soporte a las aplicaciones en Internet, esto es, los aspectos avanzados del nivel de transporte, seguridad y los principales protocolos de nivel de aplicación de la red Internet: DNS, correo electrónico, transferencia de ficheros, terminal remoto, web y otros. Al cursar la asignatura, el alumno adquirirá las siguientes competencias: - Comprender las funciones avanzadas de los protocolos de transporte (por ejemplo, mecanismos de control de flujo y congestión de TCP). - Conocer los principios básicos de criptografía y cifrado, algoritmos de clave simétrica y pública, firma digital, resumen de mensaje, infraestructura de clave pública, seguridad en las comunicaciones a nivel de transporte (TLS) y aplicación. - Conocer los mensajes y formatos básicos, funcionamiento, y arquitectura de los diferentes protocolos de nivel de aplicación tratados por la asignatura: servicio de nombres, terminal remoto, transferencia de ficheros, correo electrónico, web y servicio de hora. - Poder realizar pequeñas aplicaciones utilizando sockets. - Resolver casos prácticos de utilización de distintos protocolos de aplicación en distintas redes de ordenadores Las capacidades genéricas o destrezas son: - (PO a) Habilidad de aplicar conocimientos de tecnologías de telecomunicaciones e ingeniería, en concreto los relacionados con los protocolos de aplicación y transporte. - (PO e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería relacionados con los protocolos de comunicaciones de nivel de transporte y de aplicación. - (PO g) Habilidad para comunicarse de forma efectiva tanto de manera oral como escrita. Los alumnos tendrán que defender su práctica mediante una presentación oral, y entregar una documentación asociada. - (PO i) Reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo y la habilidad de obtener y aplicar la información requerida en el ámbito de la asignatura. Los alumnos tendrán que manejar para el estudio y para la práctica los estándares de Internet (RFCs).
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de la asignatura es el siguiente: 1. Aspectos avanzados de protocolos de transporte - Introducción a TCP - Establecimiento y fin de conexiones. Diagrama de estados Tráfico interactivo y masivo. Algoritmos de TCP: Nagle, slow start, control de congestión, fast recovery/fast retransmit, etc. - Temporizadores TCP: retransmisión, persistencia y keep-alive. Cálculo y consideraciones práticas - Nuevas variantes de TCP. - Programación de aplicaciones mediante sockets 2. Seguridad en protocolos de transporte y aplicación. - Principios básicos: cifrado de clave simétrica, cifrado de clave pública, firma digital. - Seguridad a nivel de transporte (TLS) y aplicación. 3. Servidor de nombres de dominio: DNS 4. Protocolo de sincronización de relojes: NTP 5. Protocolos clásicos: - Login remoto: telnet y rlogin - Transferencia de ficheros: FTP y TFTP 6. Correo electrónico: - Formatos: RFC 822, MIME - Protocolo de encaminamiento: SMTP - Protocolos de entrega final: POP e IMAP 7. Web: HTTP. - HTTP/1.0. - HTTP/1.1. - Content Distribution Networks - HTTP/2, HTTP/3, QUIC, CoAP
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación por parte del profesor de los principales conceptos a modo de resumen. Se fomentan en este tipo de sesiones tanto la interactividad como la discusión de los principales problemas planteados (PO a, i). - Clases de ejercicios prácticos: Sesiones en las que se plantean problemas y se permite a los estudiantes su análisis así como el planteamiento de posibles soluciones (PO e). - Clases de laboratorio: sesiones en las que se proporciona al alumno pequeños problemas que debe resolver y que ilustran el comportamiento de los distintos protocolos estudiados en la asignatura, así como la elaboración de una práctica consistente en la implementación de un protocolo (PO g).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • . RFCs de los distintos protocolos (ver referencias en las transparencias de cada tema).. .
  • Ilya Grigorik. "High Performance Browser Networking" (available in https://hpbn.co/). O'Reilly. 2013/2015
  • Kevin R. Fall; W. Richard Stevens. "TCP/IP Illustrated, Volume 1: The Protocols, 2/E". Addison-Wesley Professional. 2011
  • Kurose, James F.; Ross, Keith W.. "Computer Networking: A Top-Down Approach 7ed". Pearson Education. 2016
  • W.R. Stevens. "TCP/IP Illustrated Vol.1 The protocols". Prentice Hall. 1993
  • Ying-Dar Lin, Ren-Hung Hwang, Fred Baker. "Computer networks: an open source approach". McGraw-Hill. 2012
Bibliografía complementaria
  • Andrew S. Tanenbaum. "Computer Networks" 5ed. Prentice Hall International. 2011
  • B. Forouzan. "TCP/IP Protocol Suite" 4ed. McGraw-Hill. 2010
  • Barry Pollard. HTTP/2 in Action (https://learning.oreilly.com/library/view/http2-in-action/9781617295164/). Manning Publications. 2019
  • Dordal, Peter L. An Introduction to Computer Networks (http://intronetworks.cs.luc.edu). Department of Computer Science. Loyola University Chicago. 2019
  • Dr. W. Li, C. Matthews, L. Parziale, N. Rosselot, C. Davis, J. Forrester and D. T. Britt. "TCP/IP Tutorial and Technical Overview". IBM Redbooks. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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