Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Redes y servicios de comunicaciones avanzados
(13421)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: BERNARDOS CANO, CARLOS JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Redes y Servicios de Comunicaciones - Arquitectura de Sistemas I
Objetivos
El objetivo de la asignatura es profundizar y complementar los conocimientos impartidos en la asignatura de Arquitectura de Acceso y Medio Compartido, y de Redes y Servicios de Comunicaciones en el ámbito del desarrollo de protocolos de comunicaciones y la configuración de equipos de comunicaciones. La asignatura se diseña con gran componente práctico. El estudiante debe lograr los siguientes objetivos: - Conocer las implicaciones prácticas del desarrollo de protocolos de nivel de enlace y nivel de red. - Conocer los requisitos de configuración y profundizar en el conocimiento de los protocolos de encaminamiento intra-dominio. - Desarrollar una torre de protocolos simple. - Diseñar y desplegar una red de comunicaciones compuesta por múltiples sistemas heterogéneos. - Configurar los protocolos de encaminamiento intra-dominio en la red desplegada. - Validar el correcto funcionamiento de la red desplegada y configurada anteriormente. Además, se espera que el estudiante adquiera los siguientes conocimientos generales: - Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, ciencia, tecnologías de telecomunicación, e ingeniería. - Capacidad para identificar, formular, y resolver problemas de ingeniería. - Capacidad para usar técnicas, habilidades, y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería. - Capacidad para acceder a literatura técnica y comprenderla.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso de redes de comunicaciones basado en tecnologías de Internet en el que se aborda el desarrollo y configuración de protocolos de comunicaciones, con un enfoque eminentemente práctico. El programa se divide en dos partes: 1. Desarrollo de un demonio RIPv2 sobre una torre de protocolos UDP/IPv4/ARP/Ethernet: 1.1. Repaso del encaminamiento IPv4. 1.2. Desarrollo de un cliente ARP. 1.3. Desarrolllo del nivel de red IPv4. 1.4. Desarrollo del nivel de transporte UDP. 1.5. Desarrollo del un demonio RIPv2. 2. Configuración de protocolos de encaminamiento intra-dominio: 2.1. Configuración de encaminamiento estático. 2.2. Configuración de encaminamiento RIP. 2.3. Configuración de encaminamiento OSPF. 2.4. Configuración de encaminamiento RIP+OSPF.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, que introducirán o repasarán los conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje. Dichos conocimientos serán afianzados posteriormente en las clases de laboratorio. (2) Clases en laboratorio, donde los estudiantes -- agrupados en diferentes equipos -- realizarán configuraciones complejas de nodos de comunicaciones y equipos finales, y donde se inspeccionará el adecuado funcionamiento de los desarrollos y configuraciones realizados, mediante herramientas de captura y análisis de tráfico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • B. Kernighan, D. Ritchie. The C programming language (2nd Ed.). Prentice-Hall.
  • J. F. Kurose, K. W. Ross. Computer Networking, a top-down approach. Pearson - Addison Wesley. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • W. Richard Stevens. TCP-IP illustrated. Vol. 2: The Implementation. Addison-Wesley. 1995
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.