Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Redes y servicios de comunicaciones
(13418)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: SOTO CAMPOS, IGNACIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido
Objetivos
Esta asignatura introduce los principios básicos de las redes y servicios de comunicaciones (arquitecturas de protocolos, encaminamiento, control de congestión, etc.), ilustrándolos con aplicaciones a redes reales. El objetivo de la asignatura es analizar tanto los principios arquitecturales como los mecanismos que se requieren para el intercambio de datos entre computadores, estaciones de trabajo, servidores y otros dispositivos de procesamiento de datos. Para lograr este objetivo, el/la estudiante debe adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Por lo que se refiere a los conocimientos al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de: - Entender el concepto de red y sus diferentes tipos. - Conocer el nivel de red de Internet. Protocolo IPv4: conocer el formato de trama y modelo de direccionamiento. ARP. ICMP. - Conocer el protocolo IPv6: cabecera y direccionamiento. - Conocer herramientas de gestión de direcciones, NATs y DHCP. - Conocer protocolos y algoritmos de encaminamiento. - Conocer los protocolos de encaminamiento usados en Internet mediante un ejemplo: RIP. - Conocer del nivel de transporte, en particular TCP y UDP. En cuanto a capacidades, al finalizar el curso el/la estudiante será capaz de: - Definir un plan de direccionamiento IP (IPv4 e IPv6) para una red sencilla. Diseñar la arquitectura de dicha red. Configurar correctamente el nivel de red de los equipos terminales. Configurar los encaminadores para comunicar redes locales. - Comprender protocolos de encaminamiento. - Comprender NATs. - Comprender y analizar el comportamiento de TCP en diversas situaciones, crecimiento, tráfico interactivo, congestión.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso de redes de comunicaciones a través de Internet en el que se estudian las tecnologías básicas que permiten intercomunicar ordenadores entre sí. El programa se divide en tres partes: PRIMERA PARTE: Introducción a las redes de ordenadores e Internet. I.1 Concepto de red y sus tipos. I.2 Estructura de Internet. SEGUNDA PARTE: Nivel de red II.1 Conceptos básicos de nivel de red. II.2 Introducción a IPv4: cabecera IPv4, fragmentación, ICMP. II.3 Direccionamiento en IPv4: diseño de redes IP, gestión y asignación de direcciones IP, DHCP, NAT. II.4 IPv4 sobre Ethernet, ARP. II.5 Introducción a IPv6: formato de cabecera, direccionamiento, Neighbor Discovery. II.6 Encaminamiento en redes: Protocolos de vector distancia, de estado del enlace y de vector de camino. Algoritmos de Dijkstra, Bellman-Ford. II.7 Encaminamiento en Internet: encaminamiento intra-dominio y encaminamiento inter-dominio, RIP. TERCERA PARTE: Nivel de transporte III.1 Conceptos básicos de nivel de transporte. III.2 Protocolo UDP. III.3 Protocolo TCP: funcionamiento, estructura del segmento, control de errores, gestión de conexión, control de flujo, y control de congestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente basada en el aprendizaje activo incluirá: (1) Clases magistrales. La asignatura tiene un libro básico de referencia (ver bibliografía). Al alumno se le indicará exactamente los objetivos de aprendizaje para cada clase y dónde estudiarlos en el texto de referencia. También se le facilitarán cuestiones para comprobar los conocimientos adquiridos tras dicho estudio. Las clases en grupo grande repasarán los conceptos asociados a los objetivos de aprendizaje e interactivamente, con la participación de los alumnos, se comprobarán y afianzarán los conocimientos adquiridos. La asignatura también propone textos complementarios para permitir a los alumnos completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Clases en laboratorio donde los alumnos realizarán configuraciones de nodos de comunicaciones (routers IP) y equipos finales, y donde se analizará el funcionamiento de los protocolos de nivel de red y transporte. (3) Resolución de casos de estudio en grupo pequeño y de manera guiada para ayudar a los alumnos a adquirir las capacidades necesarias y asentar conocimientos. (4) Resolución de ejercicios y casos de estudio por los alumnos en trabajo personal, lo que les permitirá afianzar las capacidades adquiridas y evaluarlas. (5) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y casos de estudio y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J. F. Kurose, K. W. Ross. Computer Networking, a top-down approach; 6th edition. Pearson Addison Wesley, 2013.
  • S. Hagen. IPv6 Essentials, 3rd edition. O'Reilly Media. 2014
Bibliografía complementaria
  • Andrew Tanenbaum. Computer Neworks; 4ª Edición. Prentice Hall, 2003.
  • Dimitri P. Bertsekas. Data networks. Prentice-Hall International, 1992.
  • Ivan Vidal, Ignacio Soto, Albert Banchs, Jaime Garcia-Reinoso, Ivan Lozano, Gonzalo Camarillo. Multimedia Networking Technologies, Protocols, & Architectures. Artech House. 2019
  • Mischa Schwartz. Telecommunication networks, protocols, modeling and analysis. Addison-Wesley, 1987.
  • Rick Graziani. IPv6 Fundamentals: A Straightforward Approach to Understanding IPv6. Cisco Press. 2012
  • W. Richard Stevens. TCP-IP illustrated. Addison-Wesley, 1996.
  • William Stallings. Data and Computer Communications. Prentice Hall International, 2001.
  • Ying-Dar Lin, Ren-Hung Hwang, Fred Baker. Computer Networks, An Open Source Approach. McGraw-Hill. 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.