Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Física
(13404)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: BRIZ PACHECO, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
Física y Matemáticas a nivel de Bachillerato que incluyen conceptos básicos de cinemática, dinámica, campo eléctrico y magnético y manejo de las herramientas matemáticas básicas: operaciones algebraicas con vectores, derivación e integración
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento de los fenómenos físicos básicos con implicaciones en la ingeniería. Comprensión de los modelos matemáticos que explican estos fenómenos. Comprensión y manejo del método científico y el lenguaje científico-técnico. Desarrollo de técnicas y estrategias de razonamiento para el análisis y la resolución de problemas (PO a). Interpretación y análisis de datos experimentales (PO b). Manejo elemental de dispositivos y sistemas de medida (PO b).
Descripción de contenidos: Programa
Cinemática de una partícula. Dinámica de una partícula. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial eléctrico. Conductores. Condensadores, Dieléctricos y Energía. Corriente Eléctrica. Fuerzas Magnéticas y Campos Magnéticos. Fuentes del Campo Magnético. Materiales Magnéticos. Ley de inducción de Faraday. Movimiento ondulatorio. Ondas sonoras y electromagnéticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas magistrales, sobre los temas específicos junto con sencilla guía general de solución de problemas; destinado a la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades básicas (3 créditos ECTS). Clases de problemas en grupos reducidos con interacción directa y activa entre alumnos y profesor, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura; discusión de los problemas específicos en grupos pequeños y solución de los problemas asignados. Sesiones prácticas de laboratorio consistentes en la realización de experimentos y analisis de los resultados. (3 créditos ECTS).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • -R.A.Serway, J.W. Jewett, Jr, Volumen 1 y 2, (3ª edición) .. ¿Física ¿. Thomson Editores. Parninfo S.A. 2003.
  • P.A.Tipler , G.Mosca, , ¿ Volumen 1 y 2 ( 5ª edición). ¿Física para la Ciencia y la Tecnología". Edit. Reverté 2005..
  • SERRANO DOMINGUEZ V., GARCIA ARANA, G. Y GUTIERREZ ARANZETA, C.. Electricidad y Magnetismo. Estrategias para la resolución de problemas y aplicaciones. Pearson Educación, México, 2001.
Bibliografía complementaria
  • SEARS, ZEMANSKY, YOUNG & FRIEDMAN, (9ª edición). ¿Física Universitaria¿, volumen 1 y 2,. Ed. Addison-Wesley, 1999.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/Ramiro Pareja/FISICA/index.html