Última actualización: 03/06/2025 13:45:30


Curso Académico: 2025/2026

Introducción a la ingeniería de telecomunicación
(20661)
Grado en Ingeniería de Internet (Plan: 584 - Estudio: 215)


Coordinador/a: GARCIA RUBIO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se requieren asignaturas previas.
Objetivos
Conocimiento y manejo de los conceptos y técnicas básicas de la ingeniería de telecomunicación, con sus áreas de especialización y salidas profesionales, los fundamentos de las tecnologías de telecomunicación, los principios de: los sistemas de comunicaciones, las redes, internet y ciberseguridad, y el procesado de sonido e imagen, y la aplicación práctica de las tecnologías involucradas en la ingeniería de telecomunicación. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumnado adquiera las siguientes competencias generales: - Conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas básicas en el campo de las tecnologías de la ingeniería de telecomunicación con énfasis en servir de introducción a los estudios del ámbito de dicha ingeniería, proporcionando una visión global de especialidades y áreas de aplicación y conocimiento de principios básicos de dichas tecnologías, así como capacidad de aplicación a casos prácticos, eligiendo las tecnologías adecuadas para resolver problemas de nuestra sociedad. Así como las siguientes habilidades/competencias específicas: - Obtención del conocimiento técnico básico que se utilizará como herramienta para la resolución de problemas prácticos de ingeniería de telecomunicación en el ámbito de las distintas especialidades. - Capacidad para emitir juicios críticos sobre el uso y posibilidades de estas tecnologías en la sociedad. - Diseño y realización de experimentos, así como análisis e interpretación de datos y resultados. - Análisis y diseño de diferentes elementos de un sistema de telecomunicación, con capacidad de resolver problemas, teniendo en cuenta parámetros críticos en función del enfoque en su evaluación. - Capacidad para comprender las implicaciones de la elección de estas tecnologías y su uso adecuado en los ámbitos comercial, industrial, de salud, educación, sostenibilidad, igualdad e inclusión. - Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral, como escrita. - Capacidad para trabajar en equipo y exponer un tema de forma razonada.
Descripción de contenidos: Programa
- Ingeniería de Telecomunicación. - Modelo de capas para los sistemas de comunicaciones, modelo de referencia TCP/IP (Internet). - Seguridad y ciberseguridad - Sistemas de comunicaciones. - Introducción al procesado de señal. - Contacto práctico con estas tecnologías.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen diferentes tipos de actividades formativas: - Lección magistral. - Resolución de ejercicios y problemas. - Presentaciones. - Tutorías. - Estudio autónomo. - Prácticas de laboratorio. La lección magistral será clase de teoría en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos y transmitir los conocimientos básicos. Mediante estas sesiones el alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. La resolución de ejercicios y problemas se llevará a cabo en clases que pretenden complementar las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. En dichas clases, el alumnado podrá disponer por adelantado de los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumnado tiene como objeto la asimilación de los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto más aplicado y autoevaluar sus conocimientos. Las clases de problemas incluirán la puesta en común de soluciones individuales y la corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además, la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre el profesorado y el alumnado como entre el alumnado. Las presentaciones se realizarán de forma oral, por grupos, para presentar en clase al resto del alumnado los trabajos y proyectos realizados a lo largo del curso. El objetivo es potenciar las habilidades de comunicación oral, junto con la profundización en la temática concreta del proyecto realizado, que supondrá una aproximación a la aplicación práctica de la asignatura. Las tutorías, tanto individuales como en grupo, tienen como objetivo aclarar las dudas o explicar detalladamente conceptos que no han sido bien comprendidos por el alumnado. Con esta actividad, se lleva a cabo una atención personalizada del alumnado. Además de los horarios de tutorías establecidos de forma general, el alumnado podrá contactar con el profesorado para acordar tutorías en horarios específicos. El estudio autónomo es imprescindible para la correcta adquisición de los conocimientos. Es importante destacar que, tanto las lecciones magistrales como la resolución de ejercicios y problemas, requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumnado (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares que tendrán que desarrollar, etc.). Las prácticas de laboratorio consisten básicamente en demostraciones de los conceptos elementales en el laboratorio y sobre ordenadores, en las que el alumnado participa activamente en la implementación práctica de sistemas de telecomunicación; el nivel de participación irá creciendo desde la primera a la última práctica (en la que el alumnado dispondrá de cierta libertad para enfocar y resolver el problema).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Andrew S. Tanenbaum, Nick Feamster, David J. Wetherall. Computer Networks. 6th. ed. Prentice Hall Press, USA. 2021
  • James F. Kurose, Keith W. Ross. Computer Networking: A Top-Down Approach. 8th Ed. Pearson. 2021
Bibliografía complementaria
  • A. R. Figueiras et. al. Una Panorámica de las Telecomunicaciones. Prentice Hall. 2001
  • Mung Chiang. Networked Life. Princeton University, New Jersey. 2012
  • William Stallings. Data and Computer Communications. 10th. ed. Prentice Hall Press, USA. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.