Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Tecnologías para sistemas autónomos y vehículos no tripulados
(18463)
Grado en Ingeniería Telemática (Plan: 447 - Estudio: 215)


Coordinador/a: GONZALEZ SERRANO, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Comunicaciones Digitales Sistemas y Canales de Transmisión Sistemas Electrónicos
Objetivos
- Conocer la estructura básica de los vehículos no tripulados. - Conocer la arquitectura típica de los sistemas embarcados y de tierra, así como sus componentes fundamentales. - Diseñar la arquitectura de los sistemas necesarios para el cumplimiento de una determinada misión.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
T1: Unidad 1. Introducción a los RPAS/UAS (ES) - Historia - Elementos: entorno de operación, segmentos aéreo y de tierra; payload; apoyo y mantenimiento - Tipos y clasificación de vehículos - Aplicaciones: misiones - Normativa: operación - Impacto socioeconómico T2: Unidad 2. Tecnologías - Propulsión * Eléctrica: Brushless motors, variadores de potencia (ESC) * Otros: pistón, turbofan,... * Hélices - Energía (eléctrica) * Baterías, Celdas de Combustible. Sistemas basados en energía eléctrica aplicada, circuitos internos de drones * Conversores (BEC) T3: Comunicaciones + Segmento de Tierra: Ground Control Station Comunicación * Comando y Control: RC Controller/Receiver * Telemetría * Enlaces de datos: conectividad T4:Fundamentos drones - Configuraciones: 2/3/4/6/8-copter - Maniobras básicas de vuelo * Actuaciones Guiado y control (Flight Control System) * Autopilotos. IMU. GPS * Software de control: mission planner T5. Metodologías de diseño: Ingeniería de Sistemas * V & V: CONOPS, Requisitos, Diseño, Pruebas Diseño y Fabricación * Materiales * Software de diseño * 3D Printing T6. Payload (onboard) * Sensado - Óptico (Visible, IR), RADAR, LiDAR, SONAR, Ultrasonidos * Actuadores: gimbals, etc GCS + Procesado (onground) * Detección, clasificación, seguimiento. Data Fusion. * Software de análisis y procesado de información Práctica 1: Arquitectura y Componentes de drones Práctica 2: Comunicaciones Práctica 3: Control de Vuelo Práctica 4: Impresión Payload Práctica 5: Desarrollo del Software Práctica 6: Calculo de aviones: - Software de configuración: eCalc - Ejercicio dron de carreras/vigilancia Práctica 7: GCS y diseño de aplicaciones Práctica 8: Vuelo y Pruebas - Planificar misión + mission planner
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases Teóricas: 0.75 ECTS Clases Prácticas: 0.5 ECTS Trabajo en Equipo: 1 ECTS - Desarrollo de un proyecto de integración de sistemas en un UAV Trabajo Individual: 0.75 ECTS Las actividades formativas, metodología y régimen de tutorías se organizarán de acuerdo a la normativa especificada por la universidad: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/ListadoNormativas/1371206706530/Estudios_de_Grado
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • James Aber Irene Marzolff Johannes Ries Susan Aber. Small-Format Aerial Photography and UAS Imagery. Academic Press. 2nd Edition.. 2019
  • Paul Gerin Fahlstrom. Introduction to UAV Systems. John Wiley & Sons; 4th Edition. 2012
  • Plamen Angelov. Sense and Avoid in UAS. Wiley-Blackwell. 2012
  • Reg Austin. Unmanned Aircraft Systems: UAVS Design, Development and Deployment. Wiley-Blackwell; Edición: 1. 2010
Bibliografía complementaria
  • Brent Terwilliger, David C. Ison, John Robbins. Small Unmanned Aircraft Systems Guide: Exploring Designs, Operations, Regulations, and Economics. Aviation Supplies & Academics, Inc.. 2017
  • Douglas M. Marshall, Richard K. Barnhart, Eric Shappee, Michael Thomas Most. Introduction to Unmanned Aircraft Systems. CRC Press. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.