Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Campos Electromagnéticos
(15944)
Grado en Ingeniería Telemática (Plan: 447 - Estudio: 215)


Coordinador/a: INCLAN SANCHEZ, LUIS FERNANDO DE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Cálculo I - Cálculo II - Álgebra Lineal - Física
Objetivos
El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera los fundamentos básicos de los mecanismos de la radiación y propagación de las ondas electromagnéticas en espacio libre o en un medio guiado así como introducir los procedimientos más usuales en la práctica para la aplicación del modelo electromagnético. Para lograr estos objetivos, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Entender las bases de la propagación de las ondas electromagnéticas y conocer los parámetros que describen esta propagación. - Conocer el modelo electromagnético general incluyendo las ecuaciones de Maxwell y las condiciones de contorno. - Comprender el papel fundamental que juega el medio en que se propagan las ondas electromagnéticas a la hora de analizar su propagación. - Conocer las ondas planas como aproximación de muchas situaciones reales, sus características, cómo se propagan cuando existen discontinuidades y muy especialmente su polarización. - Conocer los fundamentos de la propagación de las ondas electromagnéticas por soporte físico mediante el uso de guías de onda, incluyendo las líneas de transmisión. Además, el alumno adquirirá la formación necesaria para ser capaz de analizar estos dispositivos y sus características. - Conocer los fundamentos que gobiernan la radiación controlada de ondas electromagnéticas. Esto incluye conceptos relacionados con antenas y los parámetros que las caracterizan. - Conocer el papel de los diferentes elementos que intervienen en un radioenlace para así poder evaluarlos. En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Entender el significado de los parámetros que caracterizan la propagación de ondas electromagnéticas en medio homogéneo o por soporte físico. - Interpretar la polarización de una onda plana. - Clasificar los medios en función de sus características electromagnéticas. - Analizar qué ocurre cuando una onda electromagnética que se propaga en un medio homogéneo se encuentra con otro diferente. Interpretar correctamente los fenómenos asociados de reflexión y transmisión, incluyendo el caso particular de los medios conductores. - Analizar las características de propagación de ondas en una guía de onda, siendo capaz de calcular su frecuencia de corte, atenuación, etc. Igualmente el alumno será capaz de diseñar una guía de onda que cumpla con unas determinadas especificaciones de trabajo. Dentro de esta capacidad, se incluyen tanto las guías de onda de tipo rectangular como las líneas de transmisión homogéneas. - Comprender el significado de los parámetros que caracterizan a una antena. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Visión global de las telecomunicaciones y el papel clave de la propagación de la energía electromagnética dentro de él. Capacidad de contextualizar la parte más física de la base de las telecomunicaciones con la visión ingenieril del resto de su formación. En las clases magistrales se hará especial énfasis para que el alumno comprenda el papel fundamental de la propagación electromagnética como base de cualquier sistema de telecomunicaciones. Se presentarán numerosos ejemplos de casos reales para que el alumno adquiera la perspectiva adecuada respecto a este curso y lo relacione con el resto de cursos. - Habilidad para aprender a manejar herramientas (MATLAB) que le permitan la representación de algunos de los conceptos vistos en clase. Capacidad de abstracción y análisis de resultados, especialmente en las prácticas en el laboratorio. - Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, motivadora y responsable como miembro de un grupo, para realizar las prácticas de laboratorio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en cuatro partes: 1. El modelo electromagnético. 2. Propagación en medio indefinido. 3. Propagación guiada. 4. Radiación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: a) Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos mediante el uso tanto de la pizarra digital como de transparencias. Debate y aclaración de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de aprendizaje. Para facilitar su desarrollo los alumnos tendrán un texto básico de referencia que será la herramienta fundamental para el aprendizaje requerido en la asignatura. b) Clases de problemas y ejercicios prácticos. Las sesiones en grupo reducido serán presenciales. En estas sesiones son en las que se plantean y resuelven problemas. Los alumnos cuentan con una colección de problemas desde el inicio del curso así como con los exámenes de los últimos años resueltos. c) Laboratorios. Los alumnos realizarán cuatro prácticas que versarán sobre conceptos clave del curso. En todas las prácticas se realizará una prueba para verificar que el alumno ha conseguido los objetivos de la sesión. d) Contenidos online. Los alumnos dispondrán de un conjunto de contenidos complementarios y actividades interactivas en la plataforma de la asignatura para el trabajo autónomo de algunos conceptos. *) Tutorías: habrá hasta cuatro franjas de tutorías individuales durante la semana. Estas tutorías pueden reservarse por email.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • CHENG D. K.. Fundamentos de Electromagnetismo para Ingeniería. Addison Wesley.
  • Carl T. A. Johnk. Engineering Electromagnetic Fields and Waves. Wiley. 1998
  • F. T. ULABY, U. Ravaioli. Fundamentals of Applied Electromagnetics. Pearson. 2015 Global Edition
  • VÁZQUEZ ROY, J.L., RAJO IGLESIAS, E.. Apuntes de la asignatura Campos Electromagnéticos. Aula Global II.
Bibliografía complementaria
  • BALANIS, C.A. Advanced Engineering Electromagnetics. John Wiley and Sons. 2011
  • Nathan Ida. Engineering Elcetromagnetics. Springer. 2015, Third Edition
  • Pozar, D.. Microwave Engineering. John Wiley and Sons. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.