Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Fundamentos de gestión empresarial
(18444)
Grado en Ingeniería Telemática (Plan: 447 - Estudio: 215)


Coordinador/a: HERNANDEZ PAZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería en tecnologías de telecomunicación, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: dirección y organización 1.1. Empresa y empresario. Funciones directivas 1.2. Objetivos, estrategias y gobierno corporativo 1.3. Tipos de empresas y formas jurídicas. Diseño de la organización 2. Dirección financiera 2.1. Contabilidad e información financiera 2.2. Análisis económico-financiero de la empresa 2.3. Decisiones de inversión y de financiación 3. Dirección de operaciones 3.1. Diseño del producto y del proceso 3.2. Sistemas productivos: capacidad y localización 3.3. Gestión de la cadena de suministro 4. Dirección de marketing y ventas 4.1. Plan de marketing 4.2. Segmentación y posicionamiento 4.3. Las variables del marketing mix 5. Innovación y crecimiento empresarial. Las EBTs 5.1. Empresas de base tecnológica (EBTs). Ecosistemas tecnológicos. 5.2. Gestión de proyectos y equipos. Metodologías ágiles. 5.3. Estrategias de crecimiento empresarial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes. Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno. Además, los estudiantes realizarán un trabajo en grupo que consiste en el análisis de una empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. . Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Martín de Castro, G.; Montoro Sánchez, MA, Díez Vial, I. . Fundamentos de administración de empresas. . Civitas Thomson Reuters. . 2016
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide . 2008
  • Martel, A. . Gestión práctica de proyectos con Scrum: Desarrollo de software ágil para el Scrum Master. CreateSpace Independent Publishing Platform, . 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.