Última actualización: 26/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Servicios Audiovisuales
(13427)
Titulación: Grado en Ingeniería Telemática (215)


Coordinador/a: VIDAL FERNANDEZ, IVAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Redes y Servicios de Comunicaciones (Grado en Ingeniería Telemática, 2º curso, 2º cuatrimestre)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer las distintas arquitecturas de señalización del servicio de voz, tanto en redes de conmutación de circuitos (sistema de señalización SS7) como de paquetes (H.323 y SIP). - Conocer los servicios de videotelefonía IP, vídeo bajo demanda (VoD) y TV sobre IP (IPTV) existentes. - Conocer alternativas de implementación escalables. - Conocer las limitaciones y alternativas para el transporte de flujos multimedia en tiempo real sobre redes de paquetes. - Conocer el servicio multidestino y los principales algoritmos de encaminamiento multidestino. - Conocer las facilidades de calidad de servicio en distintas tecnologías de red. - Conocer protocolos de transporte multimedia sobre redes de paquetes, como RTP. En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Analizar y comparar distintas alternativas de diseño de servicios multimedia. - Configurar diversos parámetros de calidad de servicio en una red para dar soporte a un sistema de telefonía. - Identificar y resolver problemas de distribución multidestino. - Crear servicios con soporte de grupo. - Utilizar protocolos de transporte para aplicaciones o redes con características especiales. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Visión de conjunto respecto a los diferentes protocolos en redes multimedia aplicando con criterio los conocimientos adquiridos. - Capacidad para trabajar en equipo para resolver los trabajos planteados, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos (PO d). - Reconocimiento de la necesidad de un aprendizaje continuo y capacidad de acceder a literatura técnica y comprenderla (PO i). - Contacto con tecnologías de amplio uso en las redes de operadores de telecomunicaciones y de distribución de contenidos multimedia (PO j). - Capacidad para diseñar sistemas y redes de distribución de contenidos, así como para diseñar aplicaciones multimedia multi-red (PO a y e). En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Proactiva respecto a la colaboración con sus compañeros que le permita completar en grupo tareas complejas. - Proactiva respecto a la necesidad de comprender las tecnologías consideradas previamente a su configuración
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso sobre protocolos multimedia en red, en el que se estudian las técnicas básicas para diseñar, configurar y explotar redes y servicios multimedia. El programa se divide en cinco partes: PARTE I: Introducción. Servicios audiovisuales y aplicaciones multimedia distribuidas. Requisitos de red y arquitecturas de protocolos. PARTE II : Servicio de encaminamiento multi-destino. Caso de estudio: Televisión IP en redes de operador. PARTE III: Protocolos de transporte multimedia sobre redes de paquetes. PARTE IV: Servicios basados en multimedia streaming. Casos de estudio: servicios de video bajo demanda en Internet. PARTE V: Señalización de servicios multimedia en redes de paquetes. Servicios de telefonía IP.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los principales conocimientos que los alumnos deben adquirir. Debates y resolución de dudas sobre los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de auto-aprendizaje. Para facilitar su desarrollo los alumnos dispondrán de textos básicos de referencia, que les permitirán profundizar en los distintos temas cubiertos por la asignatura (PO: i, j). (2) Clases de laboratorio, donde los alumnos cooperarán en grupos de trabajo de dos o más personas para realizar prácticas destinadas a aplicar, afianzar y profundizar en los distintos conocimientos teóricos impartidos en las sesiones magistrales (PO: a, d, j). (3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4) Clases de ejercicios prácticos, donde se realizará la puesta en común de las respuestas a los ejercicios y su corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas (conjuntamente, los puntos 3 y 4 se corresponden con los PO: a, e, i).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • Iván Vidal, Ignacio Soto, Albert Banchs, Jaime Garcia-Reinoso, Ivan Lozano, Gonzalo Camarillo.. Multimedia networking: Technologies, protocols, and architectures. . Artech House. ISBN 9781630813789. 2019
Bibliografía complementaria
  • Alan B. Johnston.. SIP: Understanding the Session Initiation Protocol, Third Edition.. Artech house. ISBN 9781607839958.. 2009
  • Daniel Minoli.. IP multicast with applications to IPTV and mobile DVB-H.. Wiley. ISBN: 9780470258156.. 2008.
  • James F. Kurose and Keith W. Ross.. Computer Networking. A Top-Down Approach. Septima edición.. Pearson. ISBN 9781292153599. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.