Última actualización: 15/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de Redes
(13417)
Grado en Ingeniería Telemática (Plan: 447 - Estudio: 215)


Coordinador/a: SERRANO YAÑEZ-MINGOT, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Fundamentos de cálculo y álgebra - Fundamentos de probabilidad y estadística - Conocimientos básicos de redes de comunicaciones - Programación
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los fundamentos básicos para realizar el modelado, análisis de prestaciones, y dimensionado en redes de comunicaciones, tanto de conmutación de paquetes como de conmutación de circuitos. Para lograr este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos y capacidades. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ¿ Conocer los resultados básicos de las Cadenas de Markov (en particular, la Teoría de Colas) como herramienta para el modelado de tráfico y el análisis de prestaciones en protocolos y redes de comunicaciones. ¿ Entender las posibilidades y limitaciones de distintos resultados clásicos de teoría de colas en su aplicación a las redes de comunicaciones. ¿ Entender los problemas de dimensionado y optimización de redes, y las herramientas analíticas para resolverlos. ¿ Conocer las posibilidades de la simulación para la evaluación de prestaciones y dimensionado de redes. En cuanto a las capacidades, las podemos clasificar en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: ¿ Aplicar resultados de Cadenas de Markov al estudio analítico de las prestaciones en redes. ¿ Resolver problemas de optimización y dimensionado de redes. ¿ Diseñar y realizar experimentos basados en simulación para resolver preguntas relativas el análisis de prestaciones y dimensionado en redes. Obtener e interpretar los resultados. ¿ Desarrollar/Programar los componentes básicos de un simulador para estudiar problemas concretos sobre el funcionamiento de redes de comunicaciones. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - Visión de conjunto respecto al problema del estudio del funcionamiento de las redes de comunicaciones y su tráfico (PO i) - Capacidad de uso de herramientas analíticas y de simulación (PO a) - Capacidad para trabajar en equipo para realizar los análisis y dimensionados considerados, repartiendo la carga de trabajo para afrontar problemas complejos - Capacidad de acceder a literatura técnica y comprenderla - Capacidad de identificar, plantear y resolver problemas de diseño de redes de comunicaciones (PO e) - Capacidad de usar herramientas de simulación de redes. (PO b)
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso de introducción a herramientas para el estudio del funcionamiento de redes de comunicaciones, sus prestaciones, y su dimensionado. El programa se divide en cuatro partes: 1. Se presentará una introducción al análisis de prestaciones de protocolos y redes de comunicaciones, así como su simulación. Se repasarán conceptos básicos de estadística, incluyendo la v.a. exponencial y los procesos de llegadas de Poisson. 2. Se describirá la teoría de Cadenas de Markov, discretas y contínuas, así como su uso para el modelado de sistemas. 3. Se estudia los Procesos de Nacimiento y Muerte como caso particular de las Cadenas de Markov, así como su aplicación en Teoría de Colas, que incluye redes de conmutación de circuitos y redes de conmutación de paquetes. 4. Introducción análisis de redes de colas, sistemas avanzados, dimensionado y optimización de redes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán material complementario a las notas de clase, y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (PO a, i) 2) Clases en aulas informáticas, donde los alumnos emplearán herramientas de modelado y simulación para afianzar los conceptos analíticos fundamentales, así como para resolución de problemas de dimensionado y simulación de redes (PO a, b, e) 3) Clases de ejercicios prácticos, centrados en problemas de análisis de protocolos y redes de comunicaciones, y donde los alumnos plantearán las formas de abordar dichos problemas y discutirán las suposiciones realizadas (PO a, e)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • P. Serrano, J. A. Hernádez. Apuntes de la asignatura (Una introducción amable a la teoría de colas). http://www.it.uc3m.es/pablo/teoria-colas/.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Dimitri P. Bertsekas, Robert G. Gallager. Data Networks. Prentice Hall. 1992
  • José Alberto Hernández, Pablo Serrano. Probabilistic models for computer networks: Tools and solved problems. Lulu.com. 2015
  • Mor Harchol-Balter. Performance Modeling and Design of Computer Systems: Queueing Theory in Action. Cambridge University Press. 2013
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.