Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Métodos estadísticos para las telecomunicaciones
(18503)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: AGUILERA MORILLO, MARIA DEL CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Estadística Matlab
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias generales: -Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas y estadística en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones. (PO a) -Habilidad para interpretar datos y resultados de experimentos. (PO b) -Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas estadísticas de aplicación en la ingeniería de telecomunicación. (PO i) -Comunicar de forma efectiva, de forma verbal, escrita o mediante gráficos, conocimientos, procedimientos, análisis y resultados estadísticos. (PO g) Competencias específicas: -Ser capaces de identificar problemas asociados a datos estadísticos en varias variables, especialmente en el ámbito de las comunicaciones -Adquirir de destrezas para la descripción de datos multivariantes. -Conocer las propiedades de distribuciones multivariantes básicas. -Ser capaces de tratar problemas elementales de inferencia multivariante, de ajustar y aplicar modelos lineales y de realizar análisis ANOVA sobre los mismos, especialmente en relación con problemas de comunicaciones. -Conocer distintos modelos de series temporales estacionarias, sus métodos de estimación y sus propiedades, así como sus aplicaciones a estimación de señal
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Repaso de conceptos básicos 1.1 Estadística descriptiva 1.2 Probabilidad 1.3 Variables aleatorias 1.4 Modelos de probabilidad Tema 2. Estimación puntual 2.1 Introducción a la inferencia estadística: población y muestra 2.2 Estadísticos y su distribución muestral 2.3 Estimación y estimadores 2.4 Método de máxima verosimilitud Tema 3. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis 3.1 Intervalos de confianza 3.2 Contrastes de hipótesis paramétricos Tema 4. Comparación de poblaciones 5.1 Comparación de dos medias usando muestras independientes 5.2 Comparación de dos medias usando muestras emparejadas 5.3 Comparación de dos proporciones Tema 5. El modelo de regresión lineal 6.1 El modelo de regresión simple 6.2 El modelo de regresión múltiple 6.3 Inferencia en el modelo de regresión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se realizarán durante el curso son: -Clases magistrales: Presentación de los principales conceptos estadísticos e ilustración por parte del profesor mediante el uso de ordenador y datos reales o simulados. Debate y aclaración de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de autoaprendizaje. (PO i y g) -Clases de ejercicios prácticos: Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones. (PO a y b) -Laboratorios: En un aula de informática, los alumnos resuelven problemas de estadística y realizan prácticas de las nuevas técnicas aprendidas. (PO a, b, i y g)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Montgomery, D. C. and Runger, G. C.. Applied statistics and probability for engineers. Wiley. 2007
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza. 2001

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.