Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Instrumentación acústica y control de ruido
(13356)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: AZPICUETA RUIZ, LUIS ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Física, Campos Electromagnéticos y Sistemas Electroacústicos y Sonorización
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Los estudiantes adquirirán conocimiento en profundidad sobre la instrumentación acústica necesaria para la realización de medidas acústicas. Los estudiantes comprenderán los diferentes tipos de ruido y serán capaces de analizar la normativa vigente en cuanto a ruido. Asimismo adquirirán competencias acerca del estudio de los diferentes métodos de control de ruido, tanto pasivos como activos.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Instrumentación acústica. Sensores. Micrófonos de medida. 2.- Fuentes acústicas: criterios de potencia y omnidireccionalidad. Máquina de impacto. 3.- Sonómetros y analizadores acústicos. 4.- Tipos de ruido. Ruido aéreo. Ruido de impacto. Vibraciones. 5.- Parámetros de medida de ruido. Legislación vigente. 6.- Técnicas de control de ruido. Técnicas pasivas. Filtros acústicos. Silenciadores. Barreras acústicas. 7.- Control activo de ruido. Criterios de diseño.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, proyecto dirigido y prácticas de laboratorio. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases se complementarán las explicaciones con ejemplos de especificaciones técnicas de instrumentos de medida acústicos y referencias a la normativa vigente. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. El alumno, partiendo de las explicaciones del profesorado, deberá profundizar en los conceptos explicados, resolviendo y desarrollando casos que se plantearán en las clases teóricas para afianzar conceptos explicados. (PO: a, b, e, f, g, j) PROYECTO DIRIGIDO Los alumnos realizarán, en grupos reducidos, un proyecto dirigido que consistirá en una simulación realista de un caso problemático de control de ruido. Para ello los alumnos deberán: estudiar la problemática específica, realizar las mediciones oportunas, valorar las distintas soluciones y describir la solución elegida. Los alumnos partirán de un guión detallado y tutorías dedicadas a la realización del proyecto dirigido. (PO: a, b, e, f, g, k) PRÁCTICAS DE LABORATORIO Las prácticas tienen como objetivo familiarizar al alumno con mediciones acústicas usando instrumentación profesional. De esta forma, el alumno afianza los conceptos explicados en clase así como adquiere una metodología para realizar mediciones acústicas de distinta índole. (PO b,c,d,e,g,k)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Harris, C.M.. Manual de Medias Acústicas y Control de Ruido. McGraw-Hill, 1996.
  • Wilson, C. E.. Noise Control. Harper & Row, Publishers, 1989.
Bibliografía complementaria
  • BERANEK, L. E. Noise and Vibration Control Engineering: Principles and Applications. New York: John Wiley & Sons. 1992.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.