Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Grado
(13349)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: LLORENTE ROMANO, SERGIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Trabajo fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las asignaturas de la titulación
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera conocimiento y competencias en los aspectos globales de su ingeniería. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de competencias genéricas, conocimientos, capacidades y actitudes. Competencias Transversales/Genéricas: - Capacidad de análisis y síntesis - Capacidad de organizar y planificar - Capacidad de abstracción y deducción. - Resolución de problemas - Trabajo en equipo. - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica - Acreditar un nivel de conocimientos de lengua inglesa que les permita comunicarse fluidamente y acceder a todo tipo de fuentes documentales. Competencias específicas: - Las descritas para el Grado con carácter general con énfasis en aquellas específicas relacionadas con el tema del Proyecto Fin de Grado Competencias Actitudinales: - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) - Actitud crítica respecto a los conocimientos actuales - Preocupación por la calidad de los aspectos de la ingeniería en el ámbito de las telecomunicaciones - Motivación de logro - Interés por investigar y buscar soluciones a nuevos problemas relacionados con este ámbito de la ingeniería.
Descripción de contenidos: Programa
Ejercicio original, y resumen extendido en inglés, a presentar y defender ante un tribunal universitario. El contenido del ejercicio puede ser un proyecto integral del ámbito de la especialidad, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas; o un trabajo de carácter innovador en el que se desarrolle una idea, un prototipo, o el modelo de un equipo o sistema, en alguno de los ámbitos de competencia de la especialidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas, metodología y régimen de tutorías se organizarán de acuerdo a la normativa especificada por la universidad: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371210936260/
Sistema de evaluación
La evaluación se hará, en primera instancia, de forma continua por el profesor encargado de la tutorización del alumno en la realización del Proyecto de Fin de Grado. La evaluación final se hará a través en una prueba oral de Defensa del Proyecto de Fin de Grado ante un tribunal elegido al efecto, el cual valorará el trabajo del alumno, los resultados obtenidos y la exposición de los mismos, y la valoración realizada por el tutor. Previamente, el alumno deberá elaborar una memoria del trabajo realizado que será entregada a los miembros del tribunal con la debida antelación. MEMORIA Se recomienda una extensión entre 50 páginas y 100 páginas (espacio 1,15- 1,25 entre líneas, tamaño de letra 11-12 puntos). Una posible estructura de la memoria es la siguiente: I. Introducción: Motivación y objetivos. II. Planteamiento del problema: análisis del estado del arte, requisitos, restricciones y marco regulador. III. Diseño de la solución técnica. IV. Resultados, evaluación y discusión. V. Presupuesto y planificación del trabajo. VI. Conclusiones. VII. Referencias bibliográficas. Se podrán presentar anexos con la información auxiliar que se estime oportuna. Esta estructura es meramente orientativa. Debe ser el alumno, con el asesoramiento de su tutor, quien determine la mejora forma de presentar el trabajo realizado. Puede consultar más información acerca del estilo y forma de escribir el TFG en el siguiente enlace: http://uc3m.libguides.com/TFG/ Los alumnos del plan 2011 tienen que demostrar su capacidad de redactar en inglés, estando obligados al menos (aunque se recomienda su escritura completa en inglés) a escribir en dicha lengua un resumen de 5-10. Se entregará como anexo a la memoria. CRITERIOS Para la evaluación del trabajo, se tendrá en cuenta tanto el trabajo en sí, como la elaboración de la memoria, y la exposición pública y defensa ante un tribunal del trabajo realizado. Los criterios de evaluación vendrán fijados por la matriz de evaluación que se ha definido al efecto. Los estudiantes que pretendan superar los ECTS del TFG en inglés deberán realizar en este idioma tanto la memoria como la presentación y defensa. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Bibliografía básica
  • Antonio Sánchez Asín. Trabajos fin de grado y de postgrado: guía práctica para su elaboración. Aljibe. 2016
  • Iria Da Cunha. El trabajo de fin de grado y de máster: redacción, defensa y publicación. Editorial UOC, S.L.. 2016
  • Juana Mª González García. Cómo escribir un trabajo de fin de grado. Sintesis. 2014
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371210936260/Trabajo_de_Fin_de_Grado