Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aplicaciones Móviles
(13345)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: CAMPO VAZQUEZ, MARIA CELESTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Arquitectura de Sistemas Aplicaciones Multimedia Programación Programación de Sistemas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es que el estudiante conozca los principios del diseño y desarrollo de aplicaciones para terminales móviles. Los terminales móviles se caracterizan por sus limitaciones en comparación con los ordenadores convencionales, tanto en términos de capacidad de proceso como de memoria, interfaz de usuario y energía, así como por el uso de interfaces de comunicación inalámbricos, tanto de área personal como local o de área extensa. Al cursar la asignatura, el alumno adquirirá las siguientes competencias: - Conocer las características particulares de las aplicaciones móviles. - Realizar prototipados de aplicaciones móviles. - Diseñar y programar aplicaciones en algunas de las plataformas más habituales para aplicaciones móviles: Android. - Manejar y utilizar con soltura las diferentes herramientas software para el desarrollo de aplicaciones móviles. - Utilizar terminales móviles para validar los desarrollos realizados. - Trabajar en equipo de manera efectiva en el desarrollo de aplicaciones completas. - Aprender de forma autónoma. Las capacidades genéricas o destrezas son: - (PO a) Habilidad de aplicar conocimientos de tecnologías de telecomunicaciones e ingeniería, en concreto las relacionadas con desarrollo de aplicaciones móviles. - (PO b) Habilidad para diseñar y llevar a cabo experimentos, así como organizar, analizar e interpretar los resultados. Esta capacidad se trabajará en las prácticas en laboratorio. - (PO g) Habilidad para comunicarse de forma efectiva tanto de manera oral como escrita. Los alumnos tendrán que defender su práctica mediante una presentación oral, y entregar una documentación asociada. - (PO j) Conocimiento de temas actuales. Los alumnos trabajarán con los últimos sistemas operativos y realizarán sus prácticas terminales móviles para validar los desarrollos realizados. - (PO k) Habilidad para utilizar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería necesarias para la práctica de la ingeniería. Los alumnos utilizarán diferentes herramientas software para el desarrollo de aplicaciones móviles, y terminales móviles para validar sus desarrollos prácticos.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se divide en las siguientes partes: Parte I. Introducción: 1. Sistemas operativos de dispositivos móviles. 2. Conceptos generales de desarrollo de aplicaciones móviles. Parte II. Desarrollo de aplicaciones móviles: 1. Plataforma Android. 1.1. Introducción. 1.2. Creando aplicaciones y actividades. 1.3. Interfaces de usuario. 1.4. Intents, Broadcast Receivers e Internet. 1.5. Ficheros, estado y preferencias. 1.6. Bases de datos y proveedores de contenidos. 1.7. Mapas y servicios basados en localización 1.8. Servicios en segundo plano. 1.9. Audio, vídeo, cámara. 1.10. Telefonía y SMS. 1.11. Bluetooth, redes y WiFi. 1.12. Sensores. 1.13. Temas avanzados. 2. Otras plataformas Parte III. Diseño e implementación de una aplicación móvil.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados (PO a, j). (2) Clases en laboratorio donde se procederá a la implementación de aplicaciones móviles siguiendo especificaciones de requisitos reales, con la supervisión de profesores de la asignatura. Estas implementaciones se realizarán en equipo, para fomentar el trabajo colaborativo, la descomposición de aplicaciones en módulos y su especificación de interfaces, y la documentación (PO b, g, j, k).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Reto Meier. Professional Android 4.0 Application Development. Wiley. 2012
  • Reto Meier. Professional Android 4th Edition. Wiley. 2018
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://