Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de sistemas de vídeo
(13340)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: GONZALEZ DIAZ, IVAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Física, Sistemas Lineales, Tratamiento Digital de la Información
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias generales: Conocimientos y manejo de conceptos, equipamiento y técnicas básicas de procesado en el campo de la ingeniería de sistemas de vídeo. Competencias específicas: - Conocimiento de los fundamentos matemáticos y físicos relacionados con sistemas de vídeo. - Conocimiento acerca de la naturaleza de la luz, el color y su representación, el sistema visual humano. - Conocimiento de los subsistemas esenciales en sistemas de vídeo y capacidad para diseñar sistemas sencillos. - Nociones de producción de vídeo. - Conocimiento de los algoritmos más importantes de procesado de vídeo. - Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral, como escrita. - Conocimiento y manejo de técnicas de procesado de vídeo.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I: Sistemas Audiovisuales 1.- Luz, color y visión humana 2.- Introducción a los Sistemas Audiovisuales 3.- Generación de Imágenes de TV 4.- Trama de Vídeo en Banda Base 5.- Muestreo de vídeo e interfaz SDI 6.- Medidas en Vídeo Digital 7.- Sincronización y Códigos de tiempos 8.- Procesado en cámaras de TV profesionales 9.- Sistemas de Almacenamiento (Soporte Magnético) 10.- Sistemas de Almacenamiento (Disco Duro) Bloque II: Procesado de Vídeo 11.- Estimación de Movimiento 12.- Transiciones en edición e indexación de vídeo 13.- Visión Estéreo y Vídeo 3D 14.- Cambio de Formato en Vídeo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) PROBLEMAS Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno tiene como objeto la asimilación de los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. PRÁCTICAS Consisten básicamente en demostraciones de los conceptos vistos en las clases de teoría mediante tres alternativas: a) Utilización de equipos habituales en los sistemas audiovisuales. b) Búsqueda de información, selección de equipos y diseño de sistemas audiovisuales c) Simulación de técnicas de procesado de vídeo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • A. Murat Tekalp. Digital Video Processing. Prentice Hall. 2015
  • Arch Luther and Andrew Inglis. Video Engineering (Third Edition). Mc-Graw Hill. 1999
  • Forsyth, Ponce. Computer Vision: A Modern Approach. Pearson. 2012
  • Moeslund, Thomas B. . Introduction to Video and Image Processing: Building Real Systems and Applications. Springer. 2012
Bibliografía complementaria
  • Charles Poynton. Digital Video and HDTV: Algorithms and Interfaces. Morgan Kaufmann Publishers, 2003.
  • Keith Jack. Video Demystified: A Handbook for the Digital Engineer (5th Edition). Newnes, 2007.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.