Última actualización: 18/09/2018


Curso Académico: 2019/2020

Aplicaciones Multimedia
(13336)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: CRESPO GARCIA, RAQUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Programación Programación de Sistemas Arquitectura de Sistemas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones multimedia. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Comprender las tecnologías Web básicas para el desarrollo de páginas y sitios web interactivos con contenidos multimedia - Conocer la estructura de una aplicación multimedia. - Conocer librerías y frameworks para el desarrollo de aplicaciones multimedia - Programar aplicaciones multimedia En cuanto a las capacidades, las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar y crear sitios web interactivos y multimedia. - Insertar y definir la interacción con componentes y elementos en aplicaciones multimedia interactivas. - Utilizar librerías y frameworks para el desarrollo de aplicaciones multimedia - Desarrollar aplicaciones multimedia. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas mediante el trabajo en equipo. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para la resolución de un problema. - La capacidad para organizar el trabajo y modularizar el esfuerzo de cara a la resolución de problemas. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud proactiva a la hora de aportar soluciones para el diseño de aplicaciones multimedia. - Una actitud de colaboración como medio de búsqueda de soluciones a problemas complejos. - Una actitud creativa para el diseño de aplicaciones e interfaces multimedia.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso aborda el desarrollo de aplicaciones multimedia tanto en entornos Web como de escritorio. El programa se divide de esta manera en dos partes: Tema 1: Tecnologías web multimedia: 1.1.- Representación de contenidos estructurados multiplataforma y multimedia: HTML5 1.2.- Formato: CSS 1.3.- Procesamiento: Javascript 1.4.- Otras tecnologías Tema 2: Aplicaciones multimedia (Desarrollo de aplicaciones multimedia basadas en un framework multimedia opensource) 1.1 Conceptos básicos y arquitectura 1.2 Funcionalidades básicas: captura, procesamiento, presentación y almacenamiento de información multimedia 1.3 Comunicación y transmisión de información multimedia: RTP
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. (2) Prácticas de laboratorio para afianzar los conceptos teóricos, y desarrollar las competencias prácticas de la asignatura y como mecanismo de autoevaluación, realizadas en grupos de dos personas como mecanismo de desarrollo de habilidades de colaboración, trabajo en grupo y resolución de problemas. (3) Aprendizaje basado en proyectos. Para consolidar los conocimientos y habilidades correspondientes al curso, los alumnos realizarán un proyecto en equipo consistente en el diseño y desarrollo de una aplicación multimedia de acuerdo a los requisitos planteados. Se realizarán tutorías colectivas dependiendo de las necesidades y demanda de los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Adam Freeman. The Definitive Guide to HTML5. Apress. 2011
  • Armando Fox & David Patterson. Desarrollando Software como Servicio: un enfoque ágil utilizando computación en la nube. Strawberry Canyon LLC. 2015
  • Douglas Crockford. JavaScript: The Good Parts. O'Reilly. 2008
  • Marijn Haverbeke. Eloquent JavaScript. No Starch Press. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • David Flanagan. JavaScript: The Definitive Guide. O'Reilly Media. 2011
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://labgamm.it.uc3m.es/