Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Aplicaciones Multimedia
(13336)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: ALMENARES MENDOZA, FLORINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación Programación de Sistemas Arquitectura de Sistemas
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones multimedia. Para lograr este objetivo la/el estudiante debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso la/el estudiante será capaz de: - Comprender las tecnologías Web básicas para el desarrollo de páginas y sitios web interactivos con contenidos multimedia. - Conocer la estructura de una aplicación multimedia. - Conocer librerías y frameworks para el desarrollo de aplicaciones multimedia. - Programar aplicaciones multimedia. En cuanto a las capacidades, las podemos clasificar en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas (ECRT13, ETEGISA1, ETEGISA5), al finalizar el curso la/el estudiante será capaz de: - Diseñar y crear sitios web interactivos y multimedia. - Insertar y definir la interacción con componentes y elementos en aplicaciones multimedia interactivas. - Utilizar librerías y frameworks para el desarrollo de aplicaciones multimedia. - Desarrollar un proyecto de programación de aplicaciones multimedia (tanto en un entorno Web como de escritorio). En cuanto a las capacidades generales o destrezas básicas (CG1, CB1, CB2), durante el curso se trabajarán: - La capacidad de comprender y resolver problemas mediante el trabajo en equipo. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cuál es la información relevante para la resolución de un problema. - La capacidad para aplicar los conocimientos, organizar el trabajo y modularizar el esfuerzo de cara al desarrollo de soluciones. En cuanto a las actitudes, la/el estudiante tras cursar el curso debería tener: - Una actitud proactiva a la hora de aportar soluciones para el diseño y desarrollo de aplicaciones multimedia. - Una actitud de colaboración como medio de búsqueda de soluciones a problemas complejos. - Una actitud creativa para el análisis y diseño de aplicaciones e interfaces multimedia. - Una actitud de cooperación y análisis para gestionar un proyecto en equipo e identificar las implicaciones no técnicas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso aborda el desarrollo de aplicaciones multimedia tanto en entornos Web como de escritorio, por tanto, el programa se divide en dos partes principales: Tema 1: Tecnologías web multimedia: 1.1.- Representación de contenidos estructurados multiplataforma y multimedia: HTML5 1.2.- Formato: CSS 1.3.- Procesamiento: Javascript 1.4.- Otras tecnologías y aspectos avanzados Tema 2: Aplicaciones multimedia (Desarrollo de aplicaciones multimedia basadas en un framework multimedia opensource) 1.1 Conceptos básicos y arquitectura 1.2 Funcionalidades básicas: captura, procesamiento, presentación y almacenamiento de información multimedia 1.3 Comunicación y transmisión de información multimedia: RTP
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. (2) Prácticas de laboratorio para afianzar los conceptos teóricos, y desarrollar las competencias prácticas de la asignatura y como mecanismo de autoevaluación, realizadas en grupos de dos personas como mecanismo de desarrollo de habilidades de colaboración, trabajo en grupo y resolución de problemas. (3) Aprendizaje basado en proyectos. Para consolidar los conocimientos y habilidades correspondientes al curso, los alumnos realizarán un proyecto en equipo consistente en el diseño y desarrollo de una aplicación multimedia de acuerdo a los requisitos planteados. Se realizarán además tanto tutorías individuales como colectivas, dependiendo de las necesidades y demanda de las/los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Adam Freeman. The Definitive Guide to HTML5. Apress. 2011
  • Armando Fox & David Patterson. Desarrollando Software como Servicio: un enfoque ágil utilizando computación en la nube. Strawberry Canyon LLC. 2015
  • Douglas Crockford. JavaScript: The Good Parts. O'Reilly. 2008
  • Marijn Haverbeke. Eloquent JavaScript. No Starch Press. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • David Flanagan. JavaScript: The Definitive Guide. O'Reilly Media. 2011
  • Mark J. Collins. Pro HTML5 with CSS, JavaScript, and Multimedia: Complete Website Development and Best Practices. Apress. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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