Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la Comunicación
(13327)
Titulación: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (214)


Coordinador/a: LAZARO TEJA, MARCELINO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Estadística (Primer curso, segundo cuatrimestre) Sistemas y Circuitos (Primer curso, segundo cuatrimestre) También se recomienda a los alumnos haber cursado o estar cursando la asignatura de Sistemas Lineales (Segundo curso, primer cuatrimestre)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento y manejo de los conceptos y técnicas básicas de las comunicaciones tanto analógicas como digitales: el ruido, los procesos de modulación y demodulación en comunicaciones digitales, la teoría de la información como herramientas para determinar los límites en sistemas de comunicaciones y las técnicas fundamentales de modulación analógica. Por tanto, la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera las siguientes competencias generales: * Conocimiento y desarrollo de habilidades técnicas en el campo de las tecnologías de las telecomunicaciones con énfasis en el análisis y caracterización matemática de un sistema de comunicaciones. Así como las siguientes habilidades/competencias específicas: * Obtención del conocimiento matemático y estadístico que se utilizará como herramienta para la resolución de problemas de ingeniería en el ámbito de un sistema de comunicaciones. (PO a, PO e y PO k) * Diseño y realización de experimentos, así como análisis e interpretación de datos y resultados. (PO b) * Diseño un sistema de comunicaciones teniendo en cuenta sus parámetros críticos como son el coste, gasto de potencia, ancho de banda, tasa de transmisión y complejidad. (PO c) * Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral, como escrita. (PO g)
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción 1.1.- Definición de un sistema de comunicaciones 1.2.- Elementos funcionales básicos de un sistema de comunicaciones 1.3.- Sistemas de comunicaciones analógicos y digitales 1.4.- Diseño de un sistema de comunicaciones 1.5.- Objetivos y organización de la asignatura 2.- Ruido en los sistemas de comunicaciones 2.1.- Revisión de probabilidad, variable aleatoria y procesos aleatorios 2.2.- Procesos aleatorios en el dominio de la frecuencia 2.3.- Modelo estadístico del ruido térmico 3.- Modulaciones analógicas 3.1.- Introducción al concepto de modulación 3.2.- Modulaciones de amplitud 3.3.- Modulaciones angulares 3.4.- Efecto del ruido en modulaciones analógicas 4.- Modulación y detección en canales gausianos 4.1.- Introducción a los sistemas de comunicaciones digitales 4.2.- Representación geométrica de las señales 4.3.- Modelo de comunicación digital - Codificador - Modulador - Demodulador - Decisor 5.- Límites fundamentales 5.1.- Modelos probabilísticos de fuentes de información 5.2.- Modelos probabilísticos de canal 5.3.- Medidas cuantitativas de información 5.4.- Capacidad de canal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, de problemas y prácticas de laboratorio. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno. CLASES DE TEORÍA Y EJEMPLOS (3,5 ECTS) Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) PROBLEMAS (1,5 ECTS) Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno tiene como objeto la asimilación de los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. Las clases de problemas incluirán la puesta en común de soluciones individuales y la corrección conjunta, que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos. PRÁCTICAS (1 ECTS) Consisten básicamente en demostraciones de los conceptos elementales en el laboratorio y sobre ordenadores, en las que el alumno participa activamente en la implementación de las ilustraciones; el nivel de participación irá creciendo desde la primera a la última práctica (en la que el alumno dispondrá de cierta libertad para enfocar y resolver el problema).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. Artés, F. Pérez González, J. Cid, R. López, C. Mosquera, F. Pérez Cruz. Comunicaciones Digitales. Pearson Educación, 2007.
  • Haykin, S.. Communication Systems. 4ª edición, New York, Willey, 2001.
  • J. G. Proakis, M. Salehi. Communication Systems Engineering. 2ª edición, Englewood Cliff, NJ, Prentice-Hill, 2002..
Bibliografía complementaria
  • Carlson, A.B.. Comunication Systems. New York, McGraw-Hill, 1986..
  • Hambley, A.R.. An Introdution to Communication Systems. New York, Computer Science Press, 1990..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.