Última actualización: 03/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Introducción al Desarrollo de Videojuegos
(16431)
Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales (Plan: 253 - Estudio: 214)


Coordinador/a: ARIAS FISTEUS, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al final del curso el estudiante debe ser capaz de: - Entender la estructura básica de un videojuego - Conocer los sistemas de coordenadas de dos y tres dimensiones usados habitualmente en juegos - Conocer los principios básicos de modelado en tres dimensiones - Conocer someramente otros aspectos como manejo del audio, efectos de sonido y vídeo, simulación de físicas y programación de juegos en red - Programar juegos simples en dos dimensiones - Programar animaciones muy simples de objetos en tres dimensiones A lo largo del curso se trabajará en las siguientes destrezas: - Habilidad para aplicar principios de matemáticas y física en un videojuego, en especial espacios vectoriales y mecánica Newtoniana - Habilidad para diseñar el juego a desarrollar en el proyecto teniendo en cuenta las restricciones de tiempo y mano de obra - Habilidad para el uso de entornos de desarrollo y bibliotecas de código de terceros en el desarrollo del proyecto
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se realiza una introducción a las técnicas básicas de programación de videojuegos. El programa constará de los siguientes bloques temáticos: - Introducción: - Estructura básica de un videojuego. Bucle principal, captura de la entrada del usuario. - Videojuegos en 2 dimensiones: - Sistemas de coordenadas, desplazamientos, escalados y rotaciones. - Presentación y animación de objetos 2D. - Detección de colisiones. - Videojuegos en 3 dimensiones: - Fundamentos de modelado en 3D: vértices, texturas, iluminación, animación. - Sistemas de coordenadas en 3D, desplazamientos, escalados y rotaciones. - Motores de presentación 3D. - Introducción a otros aspectos de la programación de videojuegos: - Sonido y efectos de sonido. - Efectos de vídeo. - Simulación de físicas en videojuegos. - Programación de juegos multijugador en red.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Clases en aulas informáticas donde los alumnos programarán utilizando las técnicas vistas en las clases magistrales. - Un proyecto en grupos de programación de un pequeño videojuego.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.