Última actualización: 27/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Introducción a Técnicas de Modelado en 3D
(16430)
Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales (Plan: 253 - Estudio: 214)


Coordinador/a: IBAÑEZ ESPIGA, MARIA BLANCA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al final del curso el estudiante debe ser capaz de: - Conocer los principios básicos de las técnicas de modelado en tres dimensiones - Diseñar objetos simples en tres dimensiones utilizando OpenGL - Diseñar escenas simples en tres dimensiones utilizando alguna herramienta de diseño asistido por computadora (CAD) - Mejorar el realismo de los objetos y escenas utilizando las técnicas de computación gráfica impartidas en el curso - Incluir escenas simple en entornos virtuales 3D A lo largo del curso se trabajará en las siguientes destrezas: - Habilidad para aplicar principios de computación gráfica en el modelado de objetos y escenas tridimensionales - Habilidad para diseñar objetos y escenas 3D optimizando el tiempo de renderizado y el espacio requerido para almacenar los modelos - Habilidad para el uso de entornos de desarrollo y bibliotecas de código de terceros en el desarrollo del proyecto
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se realiza una introducción a las técnicas básicas de modelado en tres dimensiones y su integración en mundos virtuales El programa constará de los siguientes bloques temáticos: - Introducción o Etapas en el diseño de modelos 3D o Nociones generales de OpenGL o Funcionalidad básica esperada en herramientas CAD o Posibilidad de adopción de modelos en páginas Web y en mundos virtuales 3D - Técnicas básicas de dibujo de modelos 3D o Dibujo de primitivas geométricas - Técnicas de visualización o Procesos de transformación, modelación y proyección. - Uso del color y la luminosidad o Iluminación de objetos o Uso de varias fuentes de luz o Cambio de propiedades de los materiales - Técnicas para mejorar la apariencia de las escenas o Blending o Antialiasing o Fog - Modelado y uso de objetos 3D o Elementos básicos de la librería gráfica OpenGL aplicando las técnicas del curso o Uso de herramienta de diseño asistido por computadora para la generación de escenas o Integración de escenas 3D en plataformas virtuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividades formativas incluyen: - Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de cada materia. - Dentro de estas actividades, el 40% de los créditos de cada materia corresponden a trabajo que se desarrolla en presencia del profesorado (clases magistrales, resolución de dudas y problemas, clases de laboratorio, etc).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.