En relación con la metodología que utilizaremos, el enfoque de la asignatura es muy práctico, centrado en el análisis de datos reales y el despliegue (en un entorno virtual) de las soluciones propuestas. Pretendemos que el conocimiento surja del acceso, procesado y análisis de datos reales, y de la experiencia en la configuración de escenarios de red. El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de acceder por sí mismo a los datos/experiencia y elaborar a partir de ahí su conocimiento.
El análisis de datos es una habilidad crecientemente requerida en el mundo laboral, que ya se presupone para cualquier ingeniero. En esta asignatura proporcionamos unos conocimientos básicos del tratamiento de datos a través de un lenguaje de programación. Para el análisis de datos reales, utilizaremos Python, y en concreto la librería pandas, que permite un potente procesado de datos con una baja barrera de entrada (en la asignatura dedicaremos un tiempo a presentar estas herramientas). Aplicaremos estas herramientas a datos reales para analizar en el laboratorio cuántas redes distintas hay en Internet, a qué distancia están unas de otras, cuántas direcciones se han repartido hasta el momento, quién las tiene, cuántos routers hay que atravesar para comunicarse los destinos más populares, etc.
Por otro lado, utilizaremos escenarios desplegados en una red virtual (implementada con el entorno de virtualización de red CORE) para entender cómo se configuran los NATs y las dificultades que implica su uso.
El temario de la asignatura impartido en clase se completa con pequeños vídeos que cubren partes más descriptivas (menos técnicas).
Finalmente, difundiremos noticias actuales de temas relacionados con la asignatura para estimular la conexión del alumno con el mundo profesional.