Última actualización: 21/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Ingeniería de sistemas de vídeo
(13340)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: GONZALEZ DIAZ, IVAN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Física, Sistemas Lineales, Tratamiento Digital de la Información
Objetivos
Competencias generales: Conocimientos y manejo de conceptos, equipamiento y técnicas básicas de procesado en el campo de la ingeniería de sistemas de vídeo. Competencias específicas: - Conocimiento de los fundamentos matemáticos y físicos relacionados con sistemas de vídeo. - Conocimiento acerca de la naturaleza de la luz, el color y su representación, el sistema visual humano. - Conocimiento de los subsistemas esenciales en sistemas de vídeo y capacidad para diseñar sistemas sencillos. - Nociones de producción de vídeo. - Conocimiento de los algoritmos más importantes de procesado de vídeo. - Capacidad de comunicación efectiva tanto de forma oral, como escrita. - Conocimiento y manejo de técnicas de procesado de vídeo.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. ETEGISA1: Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia. ETEGISA2: Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles. RA1: Adquirir los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, de las redes y servicios de comunicaciones multimedia, procesamiento de señales de audio y video, control de acústica de recintos, sistemas multimedia distribuidos y aplicaciones multimedia interactivas propios de la Ingeniería en Sistemas Audiovisuales dentro de la familia de las telecomunicaciones. RA2: Ser capaces de llevar a cabo un proceso de análisis para resolver problemas de grabación, acondicionamento, compresión de señales de audio y video, acústica de recintos, redes, servicios, sistemas y aplicaciones en Sistemas Audiovisuales. Los egresados serán capaces de realizar la identificación del problema, el reconocimiento de las especificaciones, el establecimiento de diferentes métodos de resolución, la selección del más adecuado y su correcta implementación. Tendrán la capacidad de utilizar diversos métodos y reconocer la importancia de las limitaciones sociales, la salud humana, la seguridad, el Medio Ambiente, así como las comerciales. RA3: Ser competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito dentro de la Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA4: Ser capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería en Sistemas Audiovisuales, incluyento la búsqueda y comprensión bibliográfica así como el diseño y desarrollo de experimentos que resuelvan los retos del saber en el ámbito de los Sistemas Audiovisuales, en cuanto a la captación, procesado, adaptación, difusión y consumo de contenidos multimedia, así como de las redes, servicios y aplicaciones asociados, lo que justifica el interés científico de este Grado. RA5: Ser competentes de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y diseñar redes y servicios audiovisuales, configurar los dispositivos de las mismas, así como desplegar sobre ellas aplicaciones y servicios audiovisuales adaptativos, personales, llevando la inteligencia de red a la puesta en valor para el usuario, maximizando el potencial de las redes y servicios multimedia en los diferentes ámbitos sociales y económicos, conociendo las implicaciones medio ambientales, comerciales e industriales que tiene la práctica de la ingeniería de acuerdo con la ética profesional.
Descripción de contenidos: Programa
Bloque I: Sistemas Audiovisuales 1.- Luz, color y visión humana 2.- Introducción a los Sistemas Audiovisuales 3.- Generación de Imágenes de TV 4.- Trama de Vídeo en Banda Base 5.- Muestreo de vídeo e interfaz SDI 6.- Ultra HD e interfaces UHD 7.- Medidas en Vídeo Digital 8.- Sincronización y Códigos de tiempos 9.- Procesado en cámaras de TV profesionales 10.- Sistemas de Almacenamiento (Soporte Magnético) 11.- Sistemas de Almacenamiento (Disco Duro) Bloque II: Procesado de Vídeo 12.- Estimación de Movimiento 13.- Transiciones en edición e indexación de vídeo 14.- Visión Estéreo y Vídeo 3D 15.- Cambio de Formato en Vídeo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen tres tipos de actividades formativas: clases de teoría, problemas y prácticas de laboratorio. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) PROBLEMAS Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. La resolución de problemas por parte del alumno tiene como objeto la asimilación de los conceptos expuestos en clase de teoría en un contexto mas aplicado y autoevaluar sus conocimientos. PRÁCTICAS Consisten básicamente en demostraciones de los conceptos vistos en las clases de teoría mediante tres alternativas: a) Utilización de equipos habituales en los sistemas audiovisuales. b) Búsqueda de información, selección de equipos y diseño de sistemas audiovisuales c) Simulación de técnicas de procesado de vídeo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • A. Murat Tekalp. Digital Video Processing. Prentice Hall. 2015
  • Arch Luther and Andrew Inglis. Video Engineering (Third Edition). Mc-Graw Hill. 1999
  • Forsyth, Ponce. Computer Vision: A Modern Approach. Pearson. 2012
  • Moeslund, Thomas B. . Introduction to Video and Image Processing: Building Real Systems and Applications. Springer. 2012
Bibliografía complementaria
  • Charles Poynton. Digital Video and HDTV: Algorithms and Interfaces. Morgan Kaufmann Publishers, 2003.
  • Keith Jack. Video Demystified: A Handbook for the Digital Engineer (5th Edition). Newnes, 2007.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.