Última actualización: 21/01/2025


Curso Académico: 2024/2025

Procesamiento del lenguaje natural
(18504)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: MARTÍNEZ OLMOS, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El curso requiere los siguientes conocimientos básicos: - Cálculo - Programación - Estadística
Objetivos
- Conocer las técnicas básicas de pre-procesado de texto. - Utilizar herramientas software para pre-procesado de texto. - Conocer las técnicas de modelado de tópicos. - Utilizar herramientas software de modelado de tópicos en cuerpos de documentos. - Utilizar modelos de tópicos para extracción de información. - Aprender a manejar y entrenar modelos de representación semántica en un espacio vectorial. - Aprender a entrenar modelos de lenguaje utilizando redes neuronales recursivas. - Conocer estructuras básicas de traducción basadas en redes neuronales recursivas. - Utilizar herramientas de optimización para construir modelos de lenguaje con redes neuronales recursivas.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. RA1: Adquirir los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, de las redes y servicios de comunicaciones multimedia, procesamiento de señales de audio y video, control de acústica de recintos, sistemas multimedia distribuidos y aplicaciones multimedia interactivas propios de la Ingeniería en Sistemas Audiovisuales dentro de la familia de las telecomunicaciones. RA5: Ser competentes de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y diseñar redes y servicios audiovisuales, configurar los dispositivos de las mismas, así como desplegar sobre ellas aplicaciones y servicios audiovisuales adaptativos, personales, llevando la inteligencia de red a la puesta en valor para el usuario, maximizando el potencial de las redes y servicios multimedia en los diferentes ámbitos sociales y económicos, conociendo las implicaciones medio ambientales, comerciales e industriales que tiene la práctica de la ingeniería de acuerdo con la ética profesional.
Descripción de contenidos: Programa
- Técnicas de preprocesado de documentos - Resumen automático. Técnicas de agrupación - Embeddings - Modelos de Tópicos - Redes Neuronales y Redes Neuronales Recurrentes (RNNs) - Procesado de texto con aprendizaje profundo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Todas las sesiones serán teorico/prácticas, en las que en cada sesión se introduce un aspecto teórico y se desarrolla utilizando librerías software específicas. Es importante destacar que estas clases requerirán iniciativa y trabajo personal y en grupo por parte del alumno (habrá conceptos que deberán estudiar personalmente a partir de algunas indicaciones, casos particulares de tendrán que desarrollar, etc.) Estas prácticas, por una parte, permiten al estudiante aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para ensayar soluciones prácticas, de modo que pueda consolidar y analizar de forma crítica tales conocimientos. Los créditos ECTS incluyen en todos los casos la parte correspondiente de trabajo personal o en equipo por parte del alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cristopher Bishop. Pattern Recognition and Machine Learning. Springer. 2006
  • Ian Goodfellow and Yoshua Bengio and Aaron Courville. Deep Learning. MIT Press. 2017
  • Steven Bird, Ewan Klein, Edward Loper . Natural Language Processing with Python: Analyzing Text with the Natural Language Toolkit. O'Reilly. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.