Última actualización: 21/04/2025 16:50:00


Curso Académico: 2025/2026

Métodos estadísticos para las telecomunicaciones
(18503)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan 2019) (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: GARCIA PORTUGUES, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Estadística Cálculo I y II
Objetivos
* Destrezas generales   - Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas y estadística en el campo de la ingeniería de telecomunicaciones.   - Habilidad para interpretar datos y resultados de experimentos.   - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas estadísticas de aplicación en la ingeniería de telecomunicación.   - Comunicar de forma efectiva, de forma verbal, escrita o mediante gráficos, conocimientos, procedimientos, análisis y resultados estadísticos. * Destrezas específicas   - Ser capaces de identificar problemas asociados a datos estadísticos en varias variables, especialmente en el ámbito de las comunicaciones.   - Adquirir de destrezas para la descripción de datos multivariantes.   - Conocer las propiedades de distribuciones multivariantes básicas.   - Ser capaces de tratar problemas elementales de inferencia multivariante, de ajustar y aplicar modelos lineales y de realizar análisis ANOVA sobre los mismos, especialmente en relación con problemas de comunicaciones.   - Conocer distintos modelos de series temporales estacionarias, sus métodos de estimación y sus propiedades, así como sus aplicaciones a estimación de señal.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
KOPT1: Conocer y comprender en profundidad tecnologías avanzadas en un ámbito específico de la ingeniería y las tecnologías de la información y comunicaciones, que constituyan el estado del arte en el área de estudio, incluyendo tendencias emergentes y desarrollos recientes. KOPT2: Interpretar fuentes de información científica y técnica para profundizar en el conocimiento de un área específica relacionada con la ingeniería y las tecnologías de la información y comunicaciones. SOPT1: Identificar, evaluar su viabilidad técnica y aplicar herramientas, metodologías y soluciones tecnológicas avanzadas utilizadas en el ámbito de la ingeniería y de las tecnologías de información y comunicaciones, para desarrollar algoritmos o sistemas que integren tecnologías innovadoras y de vanguardia. SOPT2: Aplicar metodologías analíticas y de diseño para la resolución de problemas avanzados en el ámbito de la ingeniería y de las tecnologías de información y comunicaciones, y evaluar el rendimiento y las limitaciones de diferentes enfoques tecnológicos, proponiendo mejoras y alternativas. COPT1: Concebir y elaborar proyectos que integren conocimientos avanzados y aporten soluciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería y de las tecnologías de información y comunicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. Repaso de conceptos básicos   1.1. Estadística descriptiva   1.2. Probabilidad   1.3. Variables aleatorias   1.4. Modelos de probabilidad   1.5. Ajuste de distribuciones 2. Estimación puntual   2.1. Introducción a la inferencia estadística: población y muestra   2.2. Estadísticos y su distribución muestral   2.3. Estimación y estimadores   2.4. Método de máxima verosimilitud 3. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis   3.1. Intervalos de confianza   3.2. Contrastes de hipótesis paramétricos 4. Comparación de poblaciones   4.1. Comparación de dos medias usando muestras independientes   4.2. Comparación de dos medias usando muestras emparejadas   4.3. Comparación de dos proporciones   4.4. Comparación de dos varianzas en poblaciones normales 5. El modelo de regresión lineal   5.1. El modelo de regresión simple   5.2. El modelo de regresión múltiple   5.3. Inferencia en el modelo de regresión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que se realizarán durante el curso son:   - Clases magistrales: Presentación de los principales conceptos estadísticos e ilustración por parte del profesor mediante el uso de ordenador y datos reales o simulados. Debate y aclaración de dudas de los conceptos adquiridos por el alumno en el proceso de autoaprendizaje.   - Clases de ejercicios prácticos: Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones.   - Laboratorios: En un aula de informática, los alumnos resuelven problemas de estadística y realizan prácticas de las nuevas técnicas aprendidas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Montgomery, D. C. y Runger, G. C.. Applied Statistics and Probability for Engineers. Wiley. 2007
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.