Última actualización: 21/01/2025 11:45:30


Curso Académico: 2025/2026

Sistemas electroacústicos y sonorización
(15981)
Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen (Plan 2019) (Plan: 441 - Estudio: 214)


Coordinador/a: AZPICUETA RUIZ, LUIS ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Física, Sistemas Lineales y Campos Electromagnéticos
Objetivos
Los estudiantes serán capaces de entender la similitud entre sistemas acústicos, mecánicos y eléctricos. De igual forma, podrán comprender, valorar y abordar el diseño de diferentes transductores (fundamentalmente micrófonos y altavoces), así como adquirir conocimiento acerca de su importancia en los sistemas audiovisuales profesionales de los que forman parte. También es un objetivo la adquisición de los fundamentos necesarios de acústica de recintos para, junto con los elementos electroacústicos necesarios, poder diseñar un sistema de sonorización básico de un recinto.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. ETEGISA3: Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo. ETEGISA4: Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina. RA1: Adquirir los conocimientos y la comprensión de los fundamentos básicos generales de la ingeniería, así como en particular, de las redes y servicios de comunicaciones multimedia, procesamiento de señales de audio y video, control de acústica de recintos, sistemas multimedia distribuidos y aplicaciones multimedia interactivas propios de la Ingeniería en Sistemas Audiovisuales dentro de la familia de las telecomunicaciones. RA3: Ser competentes para realizar diseños de ingeniería en su ámbito dentro de la Ingeniería en Sistemas Audiovisuales, trabajando en equipo. El diseño abarca dispositivos, procesos, métodos y objetos, y especificaciones más amplias que las estrictamente técnicas, lo cual incluye conciencia social, salud y seguridad, y consideraciones medioambientales y comerciales. RA4: Ser capaces de realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la ingeniería en Sistemas Audiovisuales, incluyendo la búsqueda y comprensión bibliográfica así como el diseño y desarrollo de experimentos que resuelvan los retos del saber en el ámbito de los Sistemas Audiovisuales, en cuanto a la captación, procesado, adaptación, difusión y consumo de contenidos multimedia, así como de las redes, servicios y aplicaciones asociados, lo que justifica el interés científico de este Grado. RA5: Ser competentes de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas y diseñar redes y servicios audiovisuales, configurar los dispositivos de las mismas, así como desplegar sobre ellas aplicaciones y servicios audiovisuales adaptativos, personales, llevando la inteligencia de red a la puesta en valor para el usuario, maximizando el potencial de las redes y servicios multimedia en los diferentes ámbitos sociales y económicos, conociendo las implicaciones medio ambientales, comerciales e industriales que tiene la práctica de la ingeniería de acuerdo con la ética profesional.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Estudio de las analogías electro-mecánico-acústicas. 2.- Fundamentos físicos de los transductores. Clasificación de transductores. 3.- Microfonía. Características de micrófonos. Tipos de micrófonos. Parámetros de diseño. 4.- Altavoces y recintos acústicos. Tipos de altavoces y diseño de recintos acústicos. Parámetros de Thiele-Small. 5.- Sistemas de altavoces de varias vías. Sistemas de Bass-Reflex. 6.- Fundamentos de acústica de recintos: teoría estadística, geométrica, ondulatoria y psicoacústica. 7.- Interacción de micrófonos y altavoces con los demás equipos que forman parte de un sistema electroacústico. Diseño básico de sistemas de sonorización
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se proponen cuatro tipos de actividades formativas: clases de teoría, problemas, proyecto tutelado y prácticas de laboratorio. CLASES DE TEORÍA Las clases de teoría serán lecciones magistrales en pizarra con uso de transparencias u otros medios audiovisuales para ilustrar determinados conceptos. En estas clases, se complementarán las explicaciones de los conceptos teóricos con la realización de ejercicios a modo de ejemplo. Mediante estas sesiones el alumno adquirirá los contenidos básicos de la asignatura. Además se marcarán las pautas para que el alumno pueda completar lo explicado en clase pidiendo que desarrollen diferentes conceptos y, de esta forma, profundizar en la materia. PROBLEMAS Para la clase de problemas, los alumnos dispondrán por adelantado los enunciados correspondientes. En este tipo de clases, se animará a los alumnos a organizarse en pequeños grupos de manera que participen de forma activa en la resolución de los problemas. La resolución de problemas por parte del alumno le servirá para asimilar los conceptos expuestos en clase de teoría en una casuística más amplia y además, autoevaluar sus conocimientos. PROYECTO TUTELADO Los estudiantes, trabajando en grupo, llevarán a cabo trabajos sobre temas más avanzados y específicos del campo de la electroacústica. Para ello, contarán con una guía detallada y tutorización específica. PRÁCTICAS Se realizarán una serie de prácticas donde se desarrollará la metodología de medición de las características de altavoces y micrófonos mediante las diferentes técnicas existentes, así como del diseño básico de refuerzo sonoro. De esta forma el alumno afianzará los conceptos teóricos y aprenderá a manejar la instrumentación asociada a las medidas de caracterización de equipamiento electroacústicos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Pueo Ortega, Basilio y Roma Romero, Miguel.. Electroacústica: altavoces y micrófonos.. Madrid: Pearson Education, . 2003.
Bibliografía complementaria
  • Glen Ballou. Handbook for Sound Engineers. Focal Press. 2002
  • W. Marshall, Jr. Leach. Introduction to Electroacoustics and Audio Amplifier Design. Kendall/Hunt Publishing Company. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.