Los estudios culturales entienden la cultura como un proceso constitutivo, tan importante como las bases económicas o materiales a la hora de formar a sujetos sociales y acontecimientos históricos. Por ello, pueden ofrecer un prisma único para reflexionar acerca de temas tan complejos como la diversidad, bien sea ésta colectiva, ligada a identidades nacionales y sus configuraciones del otro, como en el caso de la inmigración; bien sea vinculada a conceptos de identidad y alteridad racial, funcional, generacional, de clase social, de género y orientación sexual.
A su vez, los estudios de diversidad no solo ofrecen la posibilidad de examinar de manera crítica diferentes modos de discriminación, sino que, además, pueden aportar maneras creativas para conceptualizar la diversidad como un valor cultural.
El programa de la asignatura Seminario Interdisciplinar Diversidad se alinea, en términos generales, con todos los compromisos voluntariamente adquiridos por la uc3m en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los objetivos 4, 5, 8 y 16 se asumen como ejes vertebradores del proyecto docente global del área de literatura de la uc3m, que ejerce su labor crítica dentro de una institución de educación pública superior, pues abogan por la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la paz, la justicia y la creación de instituciones sólidas. De manera particular, esta asignatura, como se infiere de su programa de lecturas, del plan de actividades, del proceso formativo y del repertorio temático abordado, con sus correspondientes explicaciones, también tiene presentes los objetivos 1, 2, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, pues en su conjunto se preocupan por reflexionar sobre la manera de construir una sociedad más justa y decente, favorecer la inclusión dentro de un tejido humano diverso y actuar responsablemente en el uso y gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.