Última actualización: 23/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Seminario interdisciplinar cultura y sociedad digital
(13937)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: ALONSO PUELLES, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se admite el uso de inteligencia artificial para las prácticas.
Objetivos
Entender la cultura digital no sólo como un proceso archivístico en el que se traslada lo analógico a lo digital o el sentido antropológico de ¿uso y aplicación de las tecnologías¿ en un contexto cultural. Se trata de profundizar en el diseño y el código subyacente a los dispositivos de software-hardware que integramos en la cultura como parte de ella. En otras palabras: En lugar del uso que se le da a TikTok nos centramos en las ¿permisibilidades¿ de su diseño. Nos importa las transformaciones que el código produce. Actualizar el debate crítico sobre algunos de los problemas contemporáneos (gamificación, polarización, desinformación, IA) desde el punto de vista de los estudios sobre la cultura digital, la cultura material y la filosofía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Lección I Cultura y tecnología Lección 2 Breve esbozo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Lección 3 Software Libre Lección 4 Ciencia Abierta y Conocimiento Libre Lección 5: Transparencia y Privacidad Lección 6 Hiperpolítica Lección 7: Religiosidad en el Ciberespacio: la tendencia tecno-hermética Lección 8. Neoludismo Contemporáneo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Discusión de textos relevantes sobre los contenidos de la materia. Presentaciones del profesor de los contenidos generales y de los textos indicados y discusión con los alumnos para verificar su comprensión y para la indicación de los campos de problemas que implican, así como de los instrumentos que pueden emplearse en ello. Presentaciones orales de los alumnos y debates.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Berry, D. M. Introduction: Understanding the digital humanities . Palgrave Macmillan UK.. 2012
  • Broncano, F. . La melancolía del ciborg. Herder . 2012
  • Eubanks V.. Automating inequality: How high-tech tools profile, police, and punish the poor. 2018. St. Martin`s Press
  • Floridi, L.. The fourth revolution: How the infosphere is reshaping human reality.. Oxford University Press. 2014
  • Miller, V.. Understanding digital culture. Sage. 2020
  • Nguyen C.T.. Games: Agency as art. Oxford University Press. 2020
  • Turner, F.. From counterculture to cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the rise of digital utopianism. The University of Chicago Press. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.