Última actualización: 24/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Historia de la Música
(13836)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esa asignatura es que el alumno conozca los principios básicos de la música como lenguaje artístico y su evolución estilística a lo largo de la historia. En este sentido, se pretende ofrecer una visión global del fenómeno musical, incluyendo la valoración de otras culturas musicales no occidentales y/o de tradición oral. Una vez superada la asignatura, el/la alumno/a deberá reconocer y describir los estilos y formas más importantes de la música occidental, así como los códigos y funciones sociales que rigen las músicas de tradición oral, desde un punto de vista musicológico. Será capaz de comprender los estilos musicales y la obra de los compositores occidentales en relación con la Historia del Arte y de distinguir, a través de la audición, los principales parámetros de una pieza musical.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura engloban aspectos sistemáticos e históricos, siendo los primeros la base indispensable para poder profundizar en la historia de los estilos musicales. Parte Primera. Introducción al estudio del lenguaje sonoro. 1. El proceso de audición. El sonido como materia prima. Texturas musicales. 2. Organología. Clasificación de Hornborstel-Sachs. 3. Musicología e Historiografía. Culturas musicales no occidentales y músicas de tradición oral: la Etnomusicología. Parte Segunda: La Música en la Prehistoria y la Antigüedad. 4. La Arqueomusicología prehistórica. 5. La música en Mesopotomia. 6. Música y pensamiento musical en la Antigua Grecia. 7. La música en la Roma Antigua y el legado de Grecia. Parte Tercera: La Música en Occidente entre los siglos IV y XIV. 8. Configuración y expansión de la música litúrgica en la Iglesia Cristiana durante el primer milenio: El canto gregoriano. 9. Música profana medieval: La canción y la música de danza. 10. Música polifónica en los s. XII y XIII: Ars Antiqua 11. La música durante el siglo XIV en Francia e Italia: Ars Nova. Parte Cuarta: La música del Renacimiento al Barroco. Los contextos de la música entre los siglos XV al XVIII 12. Renacimiento y Barroco. Problemas de periodización. 13. La retórica de los afectos. 14. La música sacra en la Contrarreforma. 15. La música profana en el s. XVI. 16. Las academias y la Nuova musica. Florencia, Cremona, Mantua y Venecia, Claudio Monteverdi y el ¿nacimiento¿ de la ópera. 17. Espacios urbanos para la música: Paris y la música francesa en el Grand Siècle; Delicias de Nápoles; La Corte de Madrid en los siglos XVII y XVIII. 18. De Eisenach a Leipzig: J.S. Bach. Parte Quinta: Ilustración y Clasicismos. 19. Gusto y estilo en la Ilustración. 20. ¿Música clásica¿. Conceptos y periodización. 21. El nuevo lenguaje de la ópera. 22. La música instrumental. Géneros y formas. 23. Die Wiener Klassik. Haydn, Mozart, Beethoven. Parte Sexta: Siglos XIX y XX 24. La ópera italiana y la modernidad urbana. Música, estado y poder: Verdi y Wagner. 25. Nacionalismos en la música europea. 26. Die Neue Wiener Schule: Schönberg-Berg-Webern. 27. El París de las vanguardias: Debussy-Stravinsky-Falla. 28. Jazz y música popular en el período de entreguerras. 29. La ruptura de las segundas vanguardias. 30. Modernidad/Postmodernidad en la cultura musical del fin de siglo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1.- Clases magistrales, en las cuales: La metodología docente aplicada consistirá en clases presenciales, en las que se incluirá la práctica de la audición analítica de diversas obras musicales, representativas desde el punto de vista formal, estilístico e histórico de cada uno de los períodos estudiados. 2.- Dentro del apartado de prácticas se desarrollarán diversos trabajos en grupo e individuales que incluirán debates, lecturas y comentarios de textos, participación en los foros, visionado de fragmentos de películas y representaciones operísticas, así como la audición y comentarios analíticos de diversos podcast de programas de radio. Por el carácter de la asignatura, el análisis de las audiciones se incluirá en las clases magistrales, razón por la cual se reservan sólo 12 horas a las sesiones íntegramente prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Aaron Copland. Como escuchar la Música. Fondo de Cultura Económica. 2003
  • Allan W. Atlas; traducción, Juan González-Castelao. La música del Renacimiento : la música en la Europa occidental, 1400-1600 . Akal. 2002
  • J. Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V. Palisca; versión española de Gabriel Menéndez Torrellas. Historia de la música occidental . Alianza. 2011 (8ª)
  • John Walter Hill ; traducción Andrea Giráldez; revisión de la traducción Jesús Espino Nuño. La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750. Akal. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.