Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia de la Música
(13836)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo de esa asignatura es que el alumno conozca los principios básicos de la música como lenguaje artístico y su evolución estilística a lo largo de la historia. En este sentido, se pretende ofrecer una visión global del fenómeno musical, incluyendo la valoración de otras culturas musicales no occidentales y/o de tradición oral. Una vez superada la asignatura, el/la alumno/a deberá reconocer y describir los estilos y formas más importantes de la música occidental, así como los códigos y funciones sociales que rigen las músicas de tradición oral, desde un punto de vista musicológico. Será capaz de comprender los estilos musicales y la obra de los compositores occidentales en relación con la Historia del Arte y de distinguir, a través de la audición, los principales parámetros de una pieza musical.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La historia de la historia de la música 2. Cómo escuchar música 3. La música en la antigüedad 4. Homero, los mitos de Orfeo y Dionisos, los pitagóricos y la música de las esferas 5. Platón, Aristóteles y la crisis del pitagorismo 6. El canto gregoriano 7. La escuela de Notre Dame y el origen de la polifonía 8. Las cantigas de Alfonso X "El Sabio" y el canto profano medieval 9. Ars Nova 10. La música en el renacimiento 11. Música y palabra: del renacimiento al barroco 12. El barroco y el nacimiento de la ópera 13. La música en el barroco 14. Del racionalismo barroco a la estética del sentimiento 15. La música en el clasicismo 16. El iluminismo y los enciclopedistas 17. El romanticismo, la generación ¿vormärz¿ y los poetas del piano 18. Post-romanticismo, modernidad y escuelas nacionales 19. La "Nueva Música" y las vanguardias del s.XX 20. Sociología de la música en el s. XX
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías ¿ Se utilizarán metodologías de trabajo inductivas y constructivas, en una combinación de clases tanto teóricas como prácticas. ¿ Se harán clases magistrales por parte del profesor y audiciones comentadas. ¿ Cada alumno tendrá que realizar un trabajo de investigación que tendrá que presentar oralmente en clase. ¿ Se realizarán distintos comentarios de texto por escrito. ¿ Se hará una visita a la Catedral de Getafe para conocer su órgano, de la mano del organista titular de esta institución. ¿ Recibiremos la visita de diversos invitados, especialistas en distintas áreas de conocimiento, en formato de ponencia. ¿ Habrá un régimen de tutorías, que podrán ser presenciales u online, en los horarios establecidos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Aaron Copland. Como escuchar la Música. Fondo de Cultura Económica. 2003
  • Allan W. Atlas; traducción, Juan González-Castelao. La música del Renacimiento : la música en la Europa occidental, 1400-1600 . Akal. 2002
  • Carl Dahlhaus. La música del siglo XIX. Akal. 2014
  • Enrico Fubini. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX.. Alianza Editorial. 2001
  • J. Peter Burkholder, Donald J. Grout, Claude V. Palisca; versión española de Gabriel Menéndez Torrellas. Historia de la música occidental . Alianza. 2011 (8ª)
  • John Walter Hill ; traducción Andrea Giráldez; revisión de la traducción Jesús Espino Nuño. La música barroca: música en Europa occidental, 1580-1750. Akal. 2008
  • Juan Carlos Asensio. El canto gregoriano, historia, liturgia, formas.... Alianza Música. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.