El objetivo del curso es que el estudiante tome contacto con diferentes teorías sobre la cultura contemporánea que han abordado la conexión que existe entre ésta, la naturaleza y el poder social. Muy en particular, se tratará de que interiorice y pueda manejar una noción amplia de imaginario social que le sirva para para acercarse de forma crítica a muchos fenómenos culturales y políticos del mundo en el que vive. Para ello debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Entre lo conocimientos, debe familiarizarse con algunos autores y teorías que:
- Han teorizado de una forma abierta la cultura entendida a la vez desde una perspectiva materialista y como un vector de poder social.
- Las consecuencias de esa noción abierta de cultura en campos como:
- Nuestra relación con la naturaleza
- La tecnología y su papel social
- El Estado
- Postcolonialismo y globalización
Las capacidades que debe adquirir se refieren a:
- Seguir a la vez argumentaciones abstractas y su correspondencia en imaginarios sociales contemporáneos
- Leer textos de teóricos transdisciplinares de nuestra época
- Interpretar, con alto nivel teórico y desde varias perspectivas, los fenómenos de la cultura contemporánea, en sus implicaciones éticas, políticas e ideológicas.
- Alta capacidad de expresión oral y escrita sobre cuestiones complejas y de alto nivel teórico, pero referidas al mundo social concreto
- Enlazar lo aprendido en este curso con todo el bagaje de conocimientos culturales y destrezas interpretativas adquiridos a lo largo de sus estudios de grado.
En cuanto a las actitudes, al final del curso, el estudiante debe:
- Incrementar su capacidad de reflexión crítica sobre el mundo en el que se forma y va a trabajar.
- Distanciarse de los imaginarios hoy dominantes, amplificados por los medios de comunicación y otras entidades de producción cultural.
- Tomar conciencia de la complejidad y mulitiperspectividad de las interpretaciones del mundo de hoy.