El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera un corpus de conocimientos mínimos que le capaciten para analizar el pasado del conjunto del continente americano desde la llegada de los europeos. Una visión a largo plazo de los problemas es una herramienta fundamental para la percepción crítica de los cambios en el continente y de la América actual.
Los conocimientos adquiridos deberán capacitar a los alumnos para:
- Conocer los orígenes de la América actual a partir de los procesos de colonización, independencia y desarrollo contemporáneo.
- Comprender el papel de la economía, la sociedad y la cultura en la configuración del mundo americano colonial y contemporáneo.
- Analizar los grandes conflictos del continente americano en su dimensión histórica.
- Reflexionar sobre las normalidades y especificidades del desarrollo sociopolítico en las diversas áreas geohistóricas de la América prehispánica, colonial y contemporánea.
- Adquirir una visión profunda y compleja de los procesos históricos y de los problemas actuales, sobre todo los vinculados a los procesos de globalización y mundialización desde su desarrollo en tiempos modernos hasta la actualidad.
Con esa base conceptual, se pretende dotar al alumno de unas capacidades generales y de otras más específicas para el buen ejercicio de su profesión.
Entre las capacidades más específicas, podrían referirse:
- Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos que se planteen durante el curso.
- Aprender a analizar críticamente textos, imágenes y documentales, comprendiendo las motivaciones profundas de sus creadores y los intereses concretos que les mueven.
- Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas presentes, que son un campo de estudio más específico en el contexto de las humanidades.
Entre las capacidades generales:
- Resolver problemas en el seno de unas sociedades complejas y diversificadas, como son las existentes en las actuales sociedades americanas.
- Adquirir información adecuada para tomar decisiones inteligentes y eficaces.
- Disponer de una visión multidisciplinar que vaya más allá de las fronteras más reductoras del espacio y del conocimiento.
- Liderar equipos capacitados para trabajar en común en el marco de una sociedad compleja.
El curso ofrece una exposición de la Historia de América, articulada según una periodización que irá desde los procesos de colonización hasta la actualidad. Los fenómenos históricos se integran desde una perspectiva fundamentalmente sociopolítica y cultural. Se prestará especial atención a los problemas específicos de ámbito nacional y su articulación en marcos regionales e intercontinentales y su relación con Europa.