Última actualización: 26/04/2017


Curso Académico: 2019/2020

Metafísica
(13830)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Historia de la Filosofía (I y II) Corrientes actuales de filosofía Filosofía Moral Lógica y argumentación
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso ofrecerá un tratamiento de la discusión filosófica, clásica y contemporánea, sobre el carácter mismo de la filosofía, su estatuto y sus relaciones con las dimensiones sociales y políticas. Para ello, el curso hará una lectura detallada y un comentario hermenéutico sobre la obra de Hannah Arendt, La vida del espíritu. El pensamiento de Arendt será introducido y objeto de especial atención. Competencias: 1. conocimiento de conceptos abstractos en la interpretación del mundo natural, social y personal contemporáneo, y en concreto los de identidad, experiencia, acción, verdad. 2. interpretación y comprensión de las argumentaciones y razones (perspectivas, estilos y teorías) que sustentan 1. 3. conocimiento e interpretación de 1 y 2 en diversidad de contextos culturales y en las diferentes tradiciones y estilos filosóficos contemporáneos. 4. interpretación y comprensión de formas de expresión y de sistemas expositivos diversos en los que se desarrollan las competencias 1-3. 5. Aprendizaje de argumentos y comentarios, y de su escritura, para 4, por medio de breves ensayos y comentarios.
Descripción de contenidos: Programa
I. Arendt y su contexto: Filosofía, historia y política II. El proyecto de La Vida del Espiritu III. ¿Qué es Pensar? La vida teorética IV. ¿Qué es Desear? El principio de la acción V. ¿Qué es juzgar? La base de la acción en su contexto político
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. 3 créditos dedicados a la presentación de los contenidos por medio de clases teóricas en las que se presentarán los marcos de interpretación y los problemas, conceptos y argumentos del programa. 2. 3 créditos para la discusión en clase de textos significativos del debate contemporáneo, previa realización de comentarios escritos de los alumnos. 3. La actividad 1 es apoyada con materiales y guías en Aula Global. 4. Los estudiantes realizarán dos comentarios escritos sobre los temas que se indicarán y de acuerdo con las pautas sugeridos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Arendt, H. La vida del espíritu. Trad. Fernando Montoro y Ricardo Vallespín. . Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1984. Trad. reeditada por Paidós en Barcelona. ISBN 978-84-493-1251-9.
  • Arendt, H. . Responsabilidad y juicio. Ed. Jerome Kohn. ,. Barcelona, Paidós. 2007
  • Arendt, H. . Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Trad. de Carmen Corral.. Barcelona, Paidós, . 2003
  • Arendt, H. . La condición humana. Trad. Ramón Gil. . Barcelona, Paidós, . 1993
  • Behabib, S, . El reluctante modernismo de Hannah Arendt. El diálogo con Martin Heidegger. . Valencia, Episteme, . 1996
  • Brunkhorst, H. El Legado filosófico de Hannah Arendt. Madrid, Biblioteca nueva. 2013
  • Young-Bruehl, Elisabeth. Hannah Arendt. Una biografía. Trad. Manuel Llopis Valdés. . Barcelona, Paidós,. 2006.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.