Última actualización: 21/05/2017


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Grado
(13821)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Trabajo fin de Grado
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Únicamente podrán matricularse en el trabajo fin de grado los estudiantes que matriculen todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Únicamente podrán presentar y defender el TFG los estudiantes que tengan superadas todas las asignaturas que se encuentren calificadas en su expediente académico. En el supuesto de que se presente el TFG en un periodo en el que no se hayan cerrado las actas de una convocatoria, será necesario además no tener más de treinta créditos, incluido el TFG, pendientes de calificar. Aquellos estudiantes que hubieran matriculado el TFG y no reunieran este requisito al finalizar el curso académico, podrán dispensar la convocatoria, debiendo proceder a la presentación y defensa del TFG en el curso académico siguiente.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La normativa de la Universidad establece que el Trabajo de Fin de Grado debe verificar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las siguientes competencias: GENERALES 1. Capacidad para integrar y sintetizar la formación recibida a lo largo de los estudios de Grado. 2. Capacidad de análisis y síntesis. 3.Capacidad de organizar y planificar. 4. Capacidad de abstracción y deducción. 5. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 6. Actitud crítica respecto a los conocimientos actuales. 7. Preocupación por la calidad y el trabajo bien hecho. 8. Preocupación por la repercusión de la actividad profesional en cuanto a su repercusión en el ámbito social, económico y medioambiental. 9. Compromiso cívico, ético y deontológico. 10. Aplicación de los conocimientos a situaciones diversas y en escenarios diferentes. 11. Uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de información y documentación y de datos estadístico. 12. Elección del marco conceptual adecuado para la resolución de un problema. 13. Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos apropiados a los datos disponibles o familiaridad para la obtención de datos a través de trabajos de campo. 14. Dominio del lenguaje y disciplina en su uso para un adecuado ejercicio de comunicación oral y escrita. 15. Buena disposición para la culminación individual de un proyecto. ESPECÍFICAS DEL GRADO EN HUMANIDADES - Adquisición de los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, idiomas, Geografía y Cultura Clásica. - Adquisición de los distintos métodos de análisis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas. - Capacidad de producir conocimiento, tanto en las materias humanísticas como desde una perspectiva interdisciplinar.
Descripción de contenidos: Programa
El Trabajo de Fin de Grado (TFG), según la normativa de la Universidad es una asignatura más dentro del Plan de Estudios (6 créditos). Consiste en la realización de un trabajo de carácter individual en el que el alumno aplica, a un problema específico del ámbito de la titulación, los conocimientos, habilidades y competencias que ha adquirido durante sus estudios. El trabajo supone definir un tema, buscar bibliografía, realizar una investigación original, redactar los resultados y presentarlo oralmente ante un tribunal. El contenido del TFG en el Grado de Humanidades puede ser muy diverso: - Trabajos de contenido científico, técnico, humanista o artístico - Proyectos de difusión cultural y organización de actividades de carácter científico o artístico - Análisis y resolución de casos prácticos reales en el ámbito de la titulación - Revisión bibliográfica y descripción de la situación y del estado del arte en un tema determinado En el Grado en Humanidades, el TFG se ofrece en las dos modalidades posibles: a) General: El Director Académico de la titulación determinará de acuerdo con los Departamentos que impartan docencia en la titulación uno o varios temas para ser realizados como trabajo fin de grado en cada curso académico, organizándose a los estudiantes en grupos de 20 alumnos para las actividades de orientación y tutela. b) Específica: se trata de un trabajo de temática específica a realizar por un único alumno bajo la dirección de un profesor de la Universidad. En caso de realizarse en una institución distinta a la Universidad Carlos III de Madrid, la dirección del TFG podrá recaer en un titulado superior ajeno a la Universidad, aunque deberá contar con un profesor tutor adscrito a la UC3M. Además se admite la posibilidad de que sean los estudiantes que propongan el tema del trabajo, siempre y cuando un profesor acepte ser el tutor para ese tema.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas del Trabajo Fin de Grado en la modalidad general incluirán: - Sesiones de orientación general, impartidas en el aula a todo el grupo ( tres sesiones anuales) - Sesiones de orientación individual (con la coordinadora previa cita por correo electrónico y con el tutor/a del TFG) - Tutorías presenciales y online para la elaboración del Trabajo de Fin de Grado
Sistema de evaluación
Presentación del Trabajo fin de grado y de su defensa: 100 % de la nota global. Con anterioridad a la defensa del TFG, el profesor responsable del grupo redactará un informe que será considerado por el tribunal para la calificación final. En él se recogerán, entre otros, los aspectos relativos al desarrollo del trabajo que no puedan ser valorados en el trabajo escrito ni en el acto de defensa. La presentación y defensa del TFG se realizará por cada estudiante ante el Tribunal, que podrá plantear las preguntas que considere necesarias para su evaluación. El Tribunal elaborará un acta de calificación individual para cada estudiante en el que se especificará el tema del TFG, el nivel de adquisición de cada una de las competencias de acuerdo con la matriz de evaluación establecida por el Centro y la calificación global obtenida por el estudiante. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Bibliografía básica
  • Juana María González García. Cómo Escribir Un Trabajo De Fin De Grado. Síntesis. 2014
  • Pacios Lozano, Ana Reyes. Técnicas de búsqueda y uso de la información . Editorial Universitaria Ramón Areces. 2013
Bibliografía complementaria
  • Briz Antonio. Saber hablar. Aguilar, Instituto Cervantes. 2013.
  • Cassani Daniel, . La cocina de la escritura. Anagrama. 2010
  • Davis, Flora. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza. 2010
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.