Última actualización: 10/02/2022


Curso Académico: 2021/2022

Filosofía Moral
(13807)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: GAITAN TORRES, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en particular. Es imprescindible el dominio oral y escrito de la lengua castellana.
Objetivos
El objetivo general de este curso es introducir al alumno/ en las principales teorías morales, facilitándole herramientas de análisis para conectar esas teorías con algunas controversias éticas presentes en el debate público. Tres son los objetivos específicos de este curso: (O1) Conocer las principales teorías filosóficas centrados en nuestra experiencia moral, entendida esta en toda su amplitud y complejidad (O2) Integrar las herramientas teóricas y conceptuales que nos facilitan las teorías morales con conceptos y teorías provenientes de otras disciplinas, tanto humanísticas (Literatura, Antropología, etc.) como aplicadas (Economía, Psicología, Sociología, etc.). (O3) Usar las herramientas teóricas y conceptuales que nos facilitan la filosofía moral para analizar e intervenir en debates y controversias sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Filosofía moral - foco, niveles de análisis y problemas 2. Principales teorías morales 3. La ética en la esfera pública 4. Libertad de expresión 5. Privacidad 6. La ética de las interacciones en RRSS 7. Filosofía moral e intervención pública
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El presente curso no versa sobre autores o corrientes dentro de la Filosofía Moral. No se trata, por tanto, de un curso sobre historia de la ética y no se articula siguiendo un desarrollo cronológico. Tampoco es un curso centrado exclusivamente en teorías éticas, aunque estas se introducirán a lo largo del curso. El foco efectivo del curso lo conforman una serie de ámbitos y cuestiones que servirán para que el alumno/a se cuestione su experiencia moral en diferentes ámbitos sociales y profesionales. El foco efectivo de este curso determina la metodología, que será participativa y que busca implicar al alumno/a en el desarrollo del temario. De acuerdo con este ideal, la metodología se estructura en torno a dos tipos de sesiones: (i) sesiones magistrales, en las que se introduce cada bloque temático y se ofrecen referencias iniciales de lectura - cada bloque temático se desarrollará durante dos semanas; (ii) sesiones prácticas, en las que se profundizará de forma colaborativa en los temas y conceptos de la sesión magistral a través del análisis y discusión de materiales diversos ¿ libros, artículos académicos y periodísticos, documentales y películas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • KANT. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ariel. 1996
Bibliografía complementaria
  • ARISTÓTELES. Retórica. Gredos. 1988
  • COCCIA, Emmanuele. Filosofía de la imaginación. Adriana Hidalgo. 2009
  • CRITCHLEY, Simon. Tragedia y modernidad. Trotta. 2014
  • JAEGER, Werner. Alabanza de la ley. Instituto de Estudios Políticos. 1953
  • OTTO, Rudolf. Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Alianza. 1980
  • RANCIÈRE, Jacques. El desacuerdo. Nueva Visión. 1996
  • RIPA, Cesare. Iconoogía. Akal. 2002
  • SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael. Mientras los dioses no cambien nada ha cambiado. Alianza. 1987
  • TREBOLLE, Julio & POTTECHER, Susana. Job. Trotta. 2011
  • VALDECANTOS, Antonio. La moral como anomalía. Herder. 2007
  • VALDECANTOS, Antonio. La excepción permanente. Díaz & Pons. 2014
  • VILLACAÑAS, José Luis. Populismo. La Huerta Grande. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.