Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia del Arte II
(13805)
Grado en Humanidades (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: VERDU SCHUMANN, DANIEL ANDREAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos que cursen Historia del Arte II deben haber superado Historia del Arte I. Aunque esto no se aplica a los alumnos incoming, es preferible que tengan unas nociones básicas de arte. Todos los estudiantes deben tener un dominio suficiente del idioma (español o inglés).
Objetivos
Entre las competencias que debe adquirir un alumno con el estudio de esta asignatura, destacan las siguientes: - Saber analizar la imagen artística a partir de sus elementos integrantes y en relación con los estilos a los que pertenece. - Desarrollar el juicio crítico y la interpretación de las obras artísticas y arquitectónicas en su contexto histórico, social, cultural e ideológico. - Saber analizar e interpretar fuentes directas y textos historiográficos con el fin de profundizar en la naturaleza de la actividad artística y sus implicaciones sociales, políticas y económicas. - Despertar tanto la sensibilidad como la capacidad de análisis del alumno/a hacia el arte moderno y contemporáneo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se enfoca como continuación de la Historia del Arte I, centrándose en el estudio de las distintas manifestaciones de la creación artística en el mundo occidental desde la Edad Moderna hasta el nacimiento de la Posmodernidad. 1. Arte del Renacimiento (1400-1600). 2. Arte Barroco (1600-1750). 3. Neoclasicismo y Romanticismo (1750-1850) 4. El surgimiento del Arte Moderno (1850-1900). 5. Las vanguardias históricas (1900-1970) 6. Arte y posmodernidad (1970-)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases de Historia del Arte II se organizan a través de un doble criterio: clases teóricas y clases prácticas, existiendo entre ellas una relación directa en lo que se refiere a los contenidos. Las clases prácticas se destinan al análisis de la imagen artística y al comentario de textos. En principio serán presenciales, aunque eventualmemte podrán tomar la forma online síncrona. Las tutorías están dedicadas, básicamente, a la revisión de contenidos teóricos y prácticos, a la preparación de los trabajos individuales y en grupo y a la preparación del examen. Podrán ser presenciales u online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AA.VV. . Teoría de la arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen. 2003
  • BOZAL, Valeriano. Estudios de arte contemporáneo I y II. La balsa de la Medusa. 2018
  • BOZAL, Valeriano. Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España I y II. La Balsa de la Medusa. 2015
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Madrid, Alianza, 2002..
  • FOSTER, Hal [et al.]. Art since 1900. Modernism Antimodernism Postmodernism. Thames and Hudson. 2004
  • GOMBRICH, Ernst H.. Historia del Arte. Barcelona, Debate, 1997..
  • HARTT, Frederick. Historia de la pintura, escultura y arquitectura. Akal. 1989
  • JANSON. Janson's History of Art. Prentice Hall. 2012
  • JANSON, H.W y JANSON, A.F . Historia General del Arte. Alianza. 1990-1991
  • MARCHÁN, Simón. Las Vanguardias en las artes y la arquitectura. Espasa. 2000
  • MARCHÁN, Simón. Del arte objetual al arte de concepto. Akal. 2012
  • PANIAGUA, José R.. Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1984..
  • PATETTA, Luciano. Historia de la arquitectura: antología crítica. Madrid, Celeste, 1997.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.). Historia del Arte III-IV. Madrid, Alianza, 1996..
  • THOENES, Christof . Teoría de arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Colonia, Taschen, 2003.
  • TRACHTENBERG, Marvin y IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Madrid, Akal, 1990..
  • VERDÚ SCHUMANN, Daniel A.. Crítica y pintura en los años ochenta. UC3M - BOE. 2007
  • WITTKOWER, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1983..
  • ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Barcelona, Poseidón, 1991..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.