Última actualización: 09/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Historia Contemporánea
(13804)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia medieval y moderna
Objetivos
1. Adquisición por el alumnado de los instrumentos necesarios para conocer, comprender y apreciar críticamente los procesos de cambios y continuidad en la sociedad y la política contemporánea. 2. Obtención de una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado 3. Conciencia de respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales 4. Capacidad de comunicarse oralmente usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica 5. Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica 6. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas 7. Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente 8. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos 9. Conciencia de que el debate y la investigación históricas están en continua construcción.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudiará la evolución del mundo durante los dos últimos siglos. Se expondrán los problemas centrales del mundo contemporáneo fijando los acontecimientos en las coordenadas de espacio y tiempo. El curso abordar el siglo XIX en sus principales claves interpretativas para así abordar y comprender los más actuales temas del siglo XX. Siglo XIX: 1815-1914 1. El inicio de la edad contemporánea 2. La era de las revoluciones liberales 1820-1848 3. Socialismo y movimiento obrero 4. Feminismos 5. Los nacionalismos 6. Antisemitismo en Europa 7. Camino a la guerra Siglo XX: 1914-1945 7. La Primera Guerra Mundial 8. El Comunismo y la Unión Soviética 9. La guerra civil europea 10. El fascismo 11. El Nazismo 12. La Segunda Guerra Mundial 13. Consecuencias II Guerra Mundial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas. En el primer caso, las clases se imparten en forma de sesiones magistrales, mientras que las clases prácticas se basarán en la lectura y comentario de textos seleccionados significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. Además, a los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los textos y otras fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos y saber reconocer el carácter local y global de los procesos estudiados. Por lo tanto, en el caso de las clases prácticas, se busca un método de aprendizaje activo, según el cual el estudiante se implica en su propio aprendizaje y participa en él. El alumnado recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes donde pueda encontrarla, estudiarla autónomamente y emplearla en la resolución de los problemas planteados. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, así como a sus expectativas, transmiten la información estructurada y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. Por su parte, las clases prácticas alternarán actividades cortas de trabajo en el aula (lecturas y ejercicios cortos y discusiones) con tareas de mayor envergadura, que exigirán de un trabajo también fuera de clase: asistencia a las tutorías, uso de los recursos de la biblioteca y búsqueda de referencias. Como apoyo, en las clases prácticas se utilizarán recursos visuales y otras formas de exposición, tanto por parte del profesorado como del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • - ARÓSTEGUI, Julio, BUCHRUCKER, Cristian y SABORIDO Jorge (dirs.), . El mundo contemporáneo: Historia y problemas. Barcelona, Crítica. 2001
  • Bahamonde Angel y RAMON VILLARES. EL MUNDO CONTEMPORANEO: DEL SIGLO XIX AL XX. taurus. 2012
  • HOBSBAWM, Eric. Historia del siglo XX, 1914-1991, , Barcelona. Crítica/Grijalbo/Mondadori. 1994
  • HOBSBAWM, Eric J., . La era de la revolución, 1789-1848. Barcelona, Crítica. 2001
  • JOSEP FONTANA LAZARO. El Siglo de La Revolución: Una Historia del Mundo de 1914 a 2017. Crítica . 2017
  • orlando figes. Europeos. critica. 2020
Bibliografía complementaria
  • BELTRAN ELENA, MAQUERIA Virginia (eds.) Feminismos. Ciencias Sociales, 2001 . Debates teóricos contemporáneos,. Alianza Editorial, . 2001
  • Federico Finchelstein . Del fascismo al populismo en la historia. Taurus. 2019
  • JUDT TONY. Sobre el olvidado siglo XX, Taurus (2008). Taurus. 2008
  • MOMMSEN, W.J.,. La época del imperialismo. Europa, 1885-1918. Siglo XXI, . 1980
  • MOSSE, George, . La cultura europea del siglo XX. alianza. 1998
  • Patrizia Dogliani. el fascismo de los italianos . PUV. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.