Última actualización: 28/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lingüística General
(13802)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: PAVON LUCERO, MARIA VICTORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
1. Conocer y comprender las principales características del lenguaje humano. 2. Conocer los fundamentos básicos de la variación interlingüística e intralingüística. 3. Entender cómo se clasifican las lenguas. 4. Identificar prejuicios acerca del lenguaje, las lenguas y sus variedades. 5. Conocer las principales teorías lingüísticas desarrolladas durante los tres últimos siglos. 6. Conocer los niveles del análisis lingüístico. 7. Analizar los diferentes tipos de datos lingüísticos y desarrollar la capacidad de argumentar con ellos.
Descripción de contenidos: Programa
1. El lenguaje como capacidad humana. 1.1. La arquitectura interna de las lenguas. 1.2. Características del lenguaje humano frente a otros sistemas de comunicación animal. 1.3. Orígenes y adquisición del lenguaje. 1.4. El lenguaje y el cerebro. 2. La variedad lingüística. 2.1. La variación interlingüística. La clasificación de las lenguas. Ecología y sostenibilidad lingüística. 2.2. Universales lingüísticos y relativismo cultural. 2.3. La variación intralingüística. Variación y cambio en las lenguas. 3. Problemas y métodos en los estudios lingüísticos. 3.1. Los estudios lingüísticos desde el siglo XIX hasta nuestros días. 3.2. Adecuación, argumentación y explicación en el estudio de las lenguas. 4. Los niveles de análisis lingüístico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Durante las clases magistrales, se revisarán las principales cuestiones teóricas objeto del curso. En cuanto a las clases prácticas, en ellas se llevarán a cabo los siguientes tipos de actividades: - Comentarios de las lecturas del curso y actividades basadas en ellas. - Trabajos en grupo sobre los diferentes aspectos teóricos del curso y presentación de dichos trabajos. - Ejercicios individuales sobre problemas lingüísticos. Fuera del aula, además de la realización de tutorías, se espera del alumno que lleve a cabo las lecturas recomendadas en las clases teóricas y que prepare los trabajos en grupo y los ejercicios individuales que se completarán y expondrán en las clases prácticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ESCANDELL VIDAL, M.ª VICTORIA (COORD) ET AL.. Claves del lenguaje humano. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces. 2014.
  • ESCANDELL VIDAL, Mª VICTORIA (COORD.) ET AL.. El lenguaje humano. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Cuestiones clave de la lingüística. Madrid, Síntesis. 2013
  • YULE, GEORGE: El lenguaje, 3ª ed., Madrid, Akal, 2007.. . .
Bibliografía complementaria
  • ALONSO-CORTÉS, ÁNGEL: . Lingüística, Madrid, . Cátedra, 2002..
  • BALLESTER,XAVERIO. Las primeras palabras de la humanidad. Valencia, Eds. Tilde. 2002
  • BOSQUE, IGNACIO y VIOLETA DEMONTE (eds.): . Gramática descriptiva de la lengua española, . Madrid, Espasa Calpe, 1999..
  • BRIZ GÓMEZ, ANTONIO. Guía de comunicación no sexista. Aguilar-Instituto Cervantes. 2011
  • CHOMSKY, NOAM: . El lenguaje y los problemas del conocimiento, 2ª ed., . Madrid, Visor, 1992.
  • CRYSTAL, DAVID. The Cambridge Encyclopedia of Language, 3ª ed.. Cambridge University Press. 2010
  • CRYSTAL, DAVID. La muerte de las lenguas, Cambridge University Press. Cambridge University Press. 2013
  • CRYSTAL, DAVID: . Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge,. Madrid, Taurus, 1994 ..
  • GENETTI, CAROL (ED.). How languages work. An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge University Press. 2014
  • GEOFFREY K. PULLUM. The Great Eskimo Vocabulary Hoax and Other Irreverent Essays on the Study of Language. Chicago, The University of Chicago Press. 1991
  • Hernández Esteban, Mireia. Lingüística Forense Básica. Valencia: Tirant lo Blanch. 2016
  • KENNEALLY, CHRISTINE. La primera palabra: la búsqueda de los orígenes del lenguaje. Madrid, Alianza. 2009
  • KRAMSCH, CLAIRE: . Language and Culture, . Oxford University Press, . 1998.
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Curso universitario de Lingüística General, 2ª ed.. Madrid, Síntesis. 2000
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. Introducción a la Lingüística. Enfoque tipológico y universalista, 2ª ed.. Madrid, Síntesis. 2004
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS. El nacionalismo lingüístico. Una ideología destructiva. Barcelona, Atalaya. 2008
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS: . Diccionario de lingüística neológico y multilingüe, . Madrid, Síntesis, 1998..
  • MORENO CABRERA, JUAN CARLOS: La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid, Alianza, 2000.. La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid, Alianza, 2000.. Madrid, Alianza, 2000. 2000
  • McGREGOR, WILLLIAM B.. Linguistics: An Introduction. Bloomsbury Academic. 2ª ed., 2015
  • O¿GRADY, WILLIAM. Cómo aprenden los niños el lenguaje, trad. de A. Benítez Burraco. Madrid, Akal. 2010
  • ROWE, BRUCE M. y DIANE P. LEVINE. A Concise Introduction to Linguistics.. Pearson. 2006
  • SAUSSURE, FERDINAND DE: . Curso de lingüística general, . Madrid, Losada, 2002..
  • Valero-Garcés, Carmen. Lingüística forense, contextos, teoría y práctica. Madrid: Edisofer. 2018
  • Wolfe, Tom. El reino del lenguaje. Madrid, Anagrama. 2018

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.