Última actualización: 04/05/2025 10:34:12


Curso Académico: 2025/2026

Historia de la Filosofía II
(13801)
Grado en Humanidades (Plan 2018) (Plan: 407 - Estudio: 213)


Coordinador/a: VELASCO ARIAS, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de la filosofía I
Objetivos
1)Tomar conocimiento de algunos de los problemas y discusiones fundamentales del pensamiento moderno y contemporáneo. 2) Capacidad para una lectura densa y concentrada de textos filosóficos y de historia cultura. 3) Manejo de literatura secundaria 4) Redacción de ensayos y de textos expositivos y argumentativos. 5) Practicar la exposición oral basada en textos fuentes y bibliografía secundaria 6) Participar en debates filosóficos con otros compañeros acerca de un problema concreto.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos. 2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras. 3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades. COMPETENCIAS BÁSICAS 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS GENERALES 1: Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades 2: Desarrollar las competencias lingüísticas y culturales propias de su lengua comunitaria. 3: Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas 4: Aprender a producir conocimiento relacionado con las diversas materias humanísticas. 6: Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades. 7: Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1: Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua 2: Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal. 3: Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales. 4: Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales. 7: Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación.
Descripción de contenidos: Programa
Esta Historia de la Filosofía (II) presenta una comprensión histórica y conceptual de la Modernidad occidental desde sus inicios en el siglo XVII hasta su apogeo en la mitad del siglo XX. Para ello, se estudiarán selectivamente algunos de los autores más representativos de este período, los problemas que plantean y los discursos y teorías que se van construyendo a partir de ellos. Se mantendrá una mirada doble hacia el momento en que tales teorías surgen y hacia las profundas implicaciones contemporáneas de esas teorías y conceptualizaciones. Al final del curso, es estudiante debe tener una visión global del significado filosófico de la Modernidad y de los procesos en los que esta se desarrolla. Sesiones Teóricas: Unidad 1: Introducción a la Filosofía Moderna 2. Definición y Contexto Histórico de la Filosofía Moderna Texto: "Discurso del Método" de René Descartes. 1.El Racionalismo: Descartes y la Primacía de la Razón Texto: "Meditaciones Metafísicas" de René Descartes. 2. El Empirismo: Hume y la Experiencia Sensible Texto: "Investigación sobre el Entendimiento Humano" de David Hume. 3. El Criticismo: Kant y la Síntesis de Racionalismo y Empirismo Texto: Selección de "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant. 4. La Filosofía Moral de Kant: Deontología y el Imperativo Categórico Texto: Selección de "Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" de Immanuel Kant. Unidad 2: Filosofía Contemporánea hasta 1950 5. La Filosofía Idealista: Hegel y el Espíritu Absoluto Texto: Selección de "Fenomenología del Espíritu" de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. 6. El Romanticismo: Kant y la Belleza Sublime Texto: Selección de textos románticos. 7. El Pragmatismo: William James y la Verdad Práctica Texto: "Principios de Psicología" de William James. 8. La Filosofía Nietzscheana: Nietzsche y la Voluntad de Poder Texto: "Así Habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche. Unidad 3: Filosofía Contemporánea: Temas y Problemas 9. La Escuela de Frankfurt: Adorno y Horkheimer y la Crítica a la Razón Instrumental Texto: "Dialéctica de la Ilustración" de Theodor Adorno y Max Horkheimer. 10. La Filosofía Analítica: Wittgenstein y el Análisis del Lenguaje Texto: "Tractatus Logico-Philosophicus" de Ludwig Wittgenstein. 11. El Giro Lingüístico: Heidegger y la Ontología del Lenguaje Texto: "Ser y Tiempo" de Martin Heidegger. 12. El Existencialismo: Sartre y la Existencia como Libertad Texto: "El Ser y la Nada" de Jean-Paul Sartre. Sesiones Prácticas: Unidad 1: Aplicaciones de la Filosofía Moderna Sujeto y cuerpo Debate basado en textos de Spinoza y su relectura contemporánea. El Método Científico: Kant y la Crítica a la Metafísica Análisis de textos modernos y su influencia en la metodología científica. Ética y Moralidad en el Racionalismo y el Empirismo Estudio comparativo de las teorías éticas de Descartes, Hume y Kant desde la perspectiva contemporánea Unidad 2: Problemas Contemporáneos La Ética en la Era Tecnológica Discusión ética basada en la obra de Nietzsche Escuela de Frankfurt. El Problema de la Verdad en la Era de la Posverdad: Perspectivas Filosóficas Análisis de la noción de verdad a partir de textos de Hobbes, Nietzsche y Heidegger. La Relación entre Lenguaje y Realidad: Desafíos del Giro Lingüístico Debate sobre la relación entre lenguaje y realidad con base en textos de Wittgenstein y Heidegger. Unidad 3: Aplicaciones Interdisciplinarias Filosofía y Neurociencia: El Debate sobre la Conciencia Diálogo entre textos filosóficos y avances en neurociencia. Filosofía y Política: Contractualismo moderno y contemporáneo Análisis de textos políticos desde perspectivas filosóficas diversas. Filosofía y Arte: Estética Contemporánea Exploración de la relación entre filosofía y arte a partir de textos de Nietzsche y Heidegger sobre estética.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las sesiones teóricas se dedicarán a (a) la exposición de las principales tesis de cada teoría, corriente y autor, (b) la lectura durante la sesión de textos fuentes y secundarios. Eventualmente se podrá utilizar una metodología de flipped classroom de modo que la exposición del tema sea grabada por el profesor para que el alumnado la pueda visualizar en casa, y el tiempo de clase se dedique a la discusión, resolución de problemas y lectura de textos. Las clases teóricas serán evaluadas mediante un examen final que será independiente de la evaluación de las prácticas. Las clases prácticas plantearán problemas diacrónicos para cuya resolución teórica se requiera el conocimiento de tradiciones y legados filosóficos de la modernidad en la contemporaneidad. y lecturas contemporáneas de la edad moderna. Las clases prácticas servirán para el diseño de hipótesis, identificación de bibliografía y lectura e interpretación de los textos necesarios para responder a los problemas presentados. Para poder seguir el curso y realizar las lecturas y los trabajos, es altamente recomendable que cada estudiante consulte y lea la bibliografía adicional que acompaña los temas del curso, y que se indica al final de este programa. El uso de herramientas de Inteligencia Artificial está permitido selectivamente en esta asignatura. Se contempla el empleo de la IA para la búsqueda bibliográfica o para la consulta de datos específicos, en ningún caso para la redacción del propio texto de reflexión crítica. Si la utilización de IA por el estudiante diera lugar a fraude académico por falsear los resultados de un trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Cano, Germán. Transición Nietzsche. Pre-Textos. 2020
  • Cassirer. Kant. vida y doctrina. FCE. 1993
  • Cassirer. Kant. vida y doctrina. FCE. 1993
  • Cassirer, Ernst. La filosofía de la Ilustración. Fondo de Cultura económica. 1993
  • Descartes. Meditaciones Metafísicas. Alfaguara.
  • Eagleton, Terry. Por qué Marx tenía razón. Península. 1998
  • Eilenberger, Wolfram. Tiempo de magos. La gran década de la filosofía (1919-1929). Taurus. 2020
  • Eilenberger, Wolfram. El fuego de la libertad. El refugio de la filosofía en tiempos sombríos (1933-1943). Taurus. 2022
  • Felipe Martínez Marzoa. Historia de la Filosofía II. Istmo.
  • Félix Duque. La Era de la Crítica. Akal.
  • Jaeschke. Hegel. La conciencia de la Modernidad. Akal.
  • Jeffries, Stuart. Gran Hotel Abismo: Una biografía coral de la Escuela de Francfort. Tuner. 2018
  • Jorge Pérez de Tudela y Velasco. Historia de la Filosofía Moderna. De Cusa a Rousseau. Akal.
  • Kant. Crítica de la Razón Pura. Alfaguara.
  • Marx. Manuscritos. Economía y Filosofía. Alianza.
  • Marx. Antología de El Capital. Alianza editorial. 2011
  • Marx, Karl. Escritos sobre el materialismo histórico. Alianza. 2012
  • Miguel Ángel Giusti Hundskopf (ed.). Actualidad del pensamiento de Hegel. Herder. 2022
  • Rousseau. Del Contrato social. Discursos. Alianza.
  • Safranski, Rudolf. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets.
  • Sánchez madrid, Nuria (ed.). Poéticas del sujeto. Cartografías de lo humano. Contribución de la Ilustración a la historia cultural de las emociones. Complutense. 2018
  • Tvztan Todorov. La Ilustración. Galaxia Gutenberg.
  • WULF, ANDREA. Magníficos rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo. Taurus. 2023
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Cappelli. El humanismo renacentista. Alianza. 2007
  • Colins, James. El pensamiento de Kierkegaard. Fondo de Cultura económica. 1995
  • Cuartango. Hegel. Barcanova. 2003
  • Heller, Agnes. El hombre del Renacimiento. Península. 1985
  • Körner, Stephen. Kant. Alianza editorial.
  • Marcuse. Razón y revolución. Alianza.
  • Maurice de Gandillac. La filosofía del Renacimiento. siglo XXI.
  • Pinkard, Terry. Hegel. Una biografía. Debate.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.