Conocimiento de las grande claves de la Historia Moderna, que nos permitan ver con claridad las líneas de evolución del hombre en sociedad durante todo el periodo (finales del siglo XV a finales del siglo XVIII), insistiendo en el carácter abierto de la Historia y adquiriendo en el proceso de aprendizaje los instrumentos metodológicos y de pensamiento crítico necesarios para que puedan profundizar en determinados temas o comenzar por ellos mismos otros nuevos. Los objetivos que debe llegar a alcanzar el alumno son los siguientes:
-El conocimiento de las líneas de evolución política, social, económica y cultural, de la Historia Moderna universal y de España en los siglos XVI, XVII y XVIII y de los principales acontecimientos que los enmarcan.
-La adecuada comprensión del mundo moderno y de los grandes fenómenos que lo caracterizan, a través del conocimiento de sus fundamentos históricos. El estudio de los orígenes de sus corrientes ideológicas y de pensamiento, de los movimientos sociales, de sus cambios económicos y científicos... todo ello debe dirigirse a la comprensión de la actual configuración del mundo y de la España actual y sus conflictos.
-La aceptación de que hoy en día existen una serie de tendencias marcadas dentro de la forma de Historia que priorizan ciertos contenidos de acuerdo con sus metodologías específicas, pero que eso no debe repercutir en el intento de conseguir una imagen global del mundo de la Edad Moderna bastante fiable, con todos los componentes sociales (en el más amplio sentido del término) del periodo estudiado.
-La asimilación de que la Historia es una disciplina viva y en construcción y de que los contenidos desarrollados en el curso son susceptibles de cambio desde el punto de la intepretación histórica.
-La comprensión de la dinámica de las sociedades humanas y la consideración de su complejidad, analizando los diversos componentes y dándoles una importancia merecida en función de las circunstancias particulares de lo que es objeto de análisis.
-La aptitud de ordenar el conjunto de conocimientos aprendidos según una lógica que posibilite al alumno una idea clara del desarrollo de los acontecimientos en el periodo moderno.
-La adquisición de unas técnicas instrumentales básicas del conocimiento histórico a través de las cuales puede el alumno realizar labores de síntesis de los contenidos históricos desarrollados y por desarrollar en el futuro, y de análisis en los procesos de investigación susceptibles de ser abordados por el alumno en su posterior formación académica o su trayectoria profesional.
-El desarrollo del espíritu crítico y otras facultades puramente humanísticas para la comprensión, a través del estudio del pasado, de acontecimientos y situaciones de nuestros días, así como la dispoción a valorarlas y aportar sus propias posiciones ideológicas en la tarea de la construcción de un futuro mejor que nos compete a todos, especialmente a los ¿analistas sociales".