Última actualización: 11/01/2016


Curso Académico: 2019/2020

Arte y Tecnología
(13837)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: GALAN DIEZ, ILIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A CONOCER LOS VÍNCULOS ESTRECHOS ENTRE EL ARTE Y SUS MODOS TÉCNICOS, LOS DESARROLLOS SOCIALES DE ESTOS Y LAS IMPLICACIONES CULTURALES QUE CONLLEVAN.
Descripción de contenidos: Programa
El objeto principal del curso será analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas y productoras de visualidad, tanto al nivel de su producción (nuevos soportes) como de su distribución (nuevos media) y recepción (nueva economía distributiva de lo artístico y visual). A través de ello se buscará incidir en las transformaciones de la función social y antropológica del arte en las sociedades del conocimiento. Se incluye en el programa, dependiendo de fechas, visitas a Museos y exposiciones donde se desarrollan nuevas tecnologías aplicadas. 1. Introducción a la filosofía de la tecnología: teoría sobre los medios y teoría estética. Desde los análisis de Feyerabend a la reestructuración contemporánea. 2. Las nuevas tecnologías, antecedentes y base teórica de los sistemas audiovisuales y su aplicación a los nuevos modos de internet. 3. Influencias marxista y anarquista en los análisis de los medios de producción visuales y las técnicas productivas de arte, su actualidad y vigencia. 4. Impacto en la sociedad del arte y sus modos de producción o distribución. Desde la Escuela de Frankfurt a nuestros días. 5. El cine y su propia mitología aplicado a la cibercultura y sus variantes. Investigaciones en el MIT. 6. El ciberperiodismo, nuevas formas de comunicación como modos de las artes, la transformación de documentales y vídeos en youtube como formas de información y de nueva estetización. 7. Otros modos de tecnologías aplicadas a las artes en el siglo XXI: repercusiones en la estética de las nuevas tecnologías en música, literatura, arquitectura, escultura o pintura. 8. La era del simulacro o la máxima difusión de la imagen. 9. Problemas de la banalización de las artes y la transcendencia de las nuevas elaboraciones tecnológicas. 10. Introducción a la reproducción digital de obras de arte, clonación de arte y falsificaciones o copias. BIBLIOGRAFÍA Adorno, Theodor, Teoría estética, Madrid, Akal, 2011. Alonso, Andoni, Carta al Homo Ciberneticus, Madrid, Edaf, 2003. Baudrillard, Jean, Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 2009 --------El espejo de la producción, Barcelona, Gedisa, 1980. Brea Cobo, José Luis, Las tres eras de la imagen : imagen-materia, film, e-image, Madrid, Akal, 2010. -------- Cultura RAM : mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica Madrid, Gedisa, Barcelona, 2007. Feenberg, Andrew, Transforming Technology, Oxford, Oxford University Press, 2002. Feyerabend, Paul, Adiós a la razón, Madrid, Tecnos, 2008. -------------Contra el método, Barcelona, Ediciones Folio, S.A, 2003. Galán, Ilia, Filosofía del Caos, Estética y otras artes, Madrid, Dykinson, 2011. -------------Teorías del arte para el siglo XXI, Madrid, Ibersaf, 2005. García Bacca, Juan David, Elogio de la técnica, Madrid, Anthropos, 1987. Heym, Michael, The Metaphysics of Virtual Reality, Oxford, Oxford University Press, 1993. Maldonado, Tomás, Lo real y lo virtual, Barcelona, 1994. ----------Crítica de la razón informática , Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A, 1998. McLuhan, Marshall, El medio es el mensaje : un inventario de efectos, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2009. Mitcham, Carl ; Mackey, Robert, Filosofía y tecnología , Madrid, Encuentro Ediciones, S.A., 2004. Negroponte, Nicholas El mundo digital, Madrid, Punto de Lectura, S.L., 2000. Noble, David, La religión de la tecnología, Barcelona, Gedisa, 2000. Ortega y Gasset, José, Meditación sobre la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2008 Ramonet Míguez, Ignacio; Petras, James F. La tecnología, revolución o reforma : la comunicación humana en el nuevo milenio, el caso de la información, barbarie o liberación, Hondarribia, Argitaletxe Hiru, S.L,.2000. Virilio, Paul ;Discurso sobre el horror en el arte, Madrid, Casimiro Libros, 2010. -------------Estética de la desaparición, Barcelona, Anagrama, 2003
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales sobre la materia el 50% de la carga de créditos. Análisis desde los textos filosóficos y teóricos de obras de arte realizadas sobre distintos soportes. 50% sobre los distintos modos de producción de las obras y sus diferentes modos de distribución, a partir de la elección de un caso de estudio. Interesa que el estudiante aprenda a reconocer y valorar las diferencias entre las distintas formas técnicas de producción y los modelos culturales a que dependen de ello. Se desarrollarán algunas clases en museos o galerías en los horarios que éstos lugares nos proporcionen.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Singer, Irving, . Cinematic Mythmaking, Philosophy in Film,. Cambridge (Massachusetts), MIT;. 2008.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.