Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia de América
(13834)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: RIBAGORDA ESTEBAN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera un corpus de conocimientos mínimos que le capaciten para analizar el pasado del conjunto del continente americano desde la llegada de los europeos. Una visión a largo plazo de los problemas es una herramienta fundamental para la percepción crítica de los cambios en el continente y de la América actual. Los conocimientos adquiridos deberán capacitar a los alumnos para: - Conocer los orígenes de la América actual a partir de los procesos de colonización, independencia y desarrollo contemporáneo. - Comprender el papel de la economía, la sociedad y la cultura en la configuración del mundo americano colonial y contemporáneo. - Analizar los grandes conflictos del continente americano en su dimensión histórica. - Reflexionar sobre las normalidades y especificidades del desarrollo sociopolítico en las diversas áreas geohistóricas de la América prehispánica, colonial y contemporánea. - Adquirir una visión profunda y compleja de los procesos históricos y de los problemas actuales, sobre todo los vinculados a los procesos de globalización y mundialización desde su desarrollo en tiempos modernos hasta la actualidad. Con esa base conceptual, se pretende dotar al alumno de unas capacidades generales y de otras más específicas para el buen ejercicio de su profesión. Entre las capacidades más específicas, podrían referirse: - Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos que se planteen durante el curso. - Aprender a analizar críticamente textos, imágenes y documentales, comprendiendo las motivaciones profundas de sus creadores y los intereses concretos que les mueven. - Aplicar los métodos de análisis del pasado propios del historiador en los problemas presentes, que son un campo de estudio más específico en el contexto de las humanidades. Entre las capacidades generales: - Resolver problemas en el seno de unas sociedades complejas y diversificadas, como son las existentes en las actuales sociedades americanas. - Adquirir información adecuada para tomar decisiones inteligentes y eficaces. - Disponer de una visión multidisciplinar que vaya más allá de las fronteras más reductoras del espacio y del conocimiento. - Liderar equipos capacitados para trabajar en común en el marco de una sociedad compleja. El curso ofrece una exposición de la Historia de América, articulada según una periodización que irá desde los procesos de colonización hasta la actualidad. Los fenómenos históricos se integran desde una perspectiva fundamentalmente sociopolítica y cultural. Se prestará especial atención a los problemas específicos de ámbito nacional y su articulación en marcos regionales e intercontinentales y su relación con Europa.
Descripción de contenidos: Programa
-LA AMÉRICA PREHISPÁNICA A) AMÉRICA COLONIAL 1. LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA 2. ENCUENTRO DE CULTURAS 3. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL 4. SOCIEDAD Y ECONOMÍA DEL NUEVO MUNDO 5. REFORMISMO BORBÓNICO EN LA AMÉRICA HISPANA 6. LOS OTROS MODELOS COLONIALES EUROPEOS EN LAS AMÉRICAS B) AMÉRICA CONTEMPORÁNEA 7. LAS REVOLUCIONES ATLÁNTICAS: LAS INDEPENDENCIAS AMERICANAS 8) LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES EN EL SIGLO XIX 9) EL DESPEGUE NORTEAMERICANO Y EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS REPÚBLICAS 10) AMÉRICA EN EL MUNDO DE ENTREGUERRAS 11) DEMOCRACIAS, REVOLUCIONES Y DICTADURAS AMERICANAS 12) EL ASENTAMIENTO DE LA DEMOCRACIA: NEOLIBERALISMO Y NUEVA IZQUIERDA
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán esquemas y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Clases prácticas en las que se exhibirán fotos, carteles o películas de época, cuya visualización permita al alumno un acercamiento más preciso a los problemas que se estén presentando. (3) Discusión y comentario de textos e imágenes especialmente seleccionados para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso. La discusión se dividirá en varios tramos: presentación detallada de los textos o imágenes, un debate entre grupos reducidos de alumnos y una puesta en común general, que sintetice las capacidades específicas que los estudiantes deben adquirir. (4) Posibilidad de comentar noticias de prensa que incluyan informaciones de relevancia sobre aspectos concretos de la historia de América contemporánea, buscando su análisis crítico y la depuración de las fuentes (en conjunto o en grupos de excelencia). (5) Lectura de libros de historia sobre cuyo contenido se plantearán cuestiones específicas en el ejercicio final. (6) Exposiciones en clase de partes del temario por parte de los alumnos. (7) Tutorías específicas para discutir en grupos reducidos los trabajos planteados durante el curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ALCAZAR, J. De y TABANERA, N. (Coord.): . Estudios y materiales para la Historia de América Latina. Valencia. 1998
  • ALTROY, T.N. Los incas. Barcelona. 2003
  • ANNINO, A. y OTROS. De los Imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza. 1994
  • BENNASSAR, B.. La América española y portuguesa en los siglos XVI y XVII. Madrid. 1985
  • BETHELL, L. (Ed.). Historia de América Latina. Barcelona. 1998
  • BOSCH, A.. Historia de los Estados Unidos (1776-1945). Barcelona, Crítica. 2005
  • BUENO BRAVO, I.. Mesoamérica: territorio en guerra. México. Centro de estudios Vicente Lombardo. 2016
  • BULMER-THOMAS, V.. La Historia económica de América Latina desde la Independencia. México. 1998
  • ELLIOTT, J. H.. Imperios del Mundo Atlántico. Madrid. 2006
  • EUGENIO MARTINEZ, M.A.: . La ilustración en América (siglo XVIII). Madrid. 1998
  • GUTIERREZ ESCUDERO, A. América, descubrimiento de un mundo nuevo, Madrid. Madrid. 1990
  • LUCENA SALMORAL, M y OTROS. Historia de Iberoamérica (3 vols).. Cátedra, Madrid.. 1992
  • LUCENA SALMORAL, M., . Atlas Histórico de Iberoamérica. Madrid. 2007
  • LUCENA SALMORAL, Manuel: . Breve historia de Latinoamérica: de la independencia de Haití (1804) a los caminos de la socialdemocracia. Cátedra. 2007
  • MALAMUD, C., . Historia de Amércia. Madrid. 2005
  • PANI, Erika. Historia mínima de los Estados Unidos. Turner. 2016
  • PÉREZ LÓPEZ-PORTILLO, R., . ., Los mayas. Historia de un pueblo indómito. Madrid, 2007.
  • RINKE, Stefan. América Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy. El Colegio de México - Marcial Pons. 2015
  • RINKE, Stefan. Historia de Latinoamérica. Desde las primeras culturas hasta el presente.. El Colegio de México. 2016
  • RODRÍGUEZ-SHADOW, M., . El estado azteca. Madrid. 1998
  • THOMAS, H.: . El Imperio Español. De Colón a Magallanes. Barcelona. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.