Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Cine
(13833)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: CAMARERO GOMEZ, MARIA GLORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocer los grandes movimientos, escuelas, géneros, estilos, autores y obras de la Historia del Cine, desde sus orígenes hasta el momento actual. Igualmente, debe adquirir las herramientas de análisis necesarias, que le permitan profundizar en el significado del lenguaje cinematográfico y en la relación de este con las Humanidades.
Descripción de contenidos: Programa
1.- El lenguaje del cine y sus significados La consideración del cine como patrimonio. Los sistemas de representación visual. Avances técnicos y tecnológicos: las Imágenes en movimiento y el sonido Recursos espaciales y temporales. Efectos específicos: color y luz. 2.- Los inicios del cine (1895- 1918) El "realismo" de los hermanos Lumière y los efectos ópticos de Méliés. Repercusión en España. Interacciones entre literatura, teatro, música y cine. Estados Unidos: Griffith y el cine narrativo. 3.- El cine en el periodo de entreguerras y siguientes (1918-1959) Cine y vanguardia. Concepto y categorías: Cine Expresionista Alemán. Cine Revolucionario Soviético: el cine-ojo. Cine Surrealista. Cine e ideología: entre el documental y la propaganda. Estados Unidos: Los orígenes del sonoro: problemática y cambios. La gran industria norteamericana: el drama, la comedia y los nuevos géneros. (1930-1950). El final de la Edad de Oro de Hollywood: Causas y consecuencias. El cine negro y de suspense. Nuevas formas de mirar en Europa: El neorrealismo italiano y su evolución. Influencia: El cine español de los años 50. 4.- La crisis del cine clásico y los nuevos cines de los años 60-70. Proyección posterior La "nouvelle vague" y los nuevos cines en Europa. El Nuevo Cine Español. El último tercio del siglo XX: Dogma 95, realismo social y cine de autor. España: Los "nuevos" temas y los "nuevos" directores. "Nuevos" temas y "nuevos" directores. El "Nuevo Hollywood". Los cines periféricos. El cine en el cine. El cine en la era digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividad formativa se compone de clases presenciales (teóricas y prácticas) y de trabajo autónomo. En las clases teóricas, se explicarán los distintos temas del programa. 1. Al final de cada tema se dedicará alguna sesión a la revisión de los contenidos tratados y a la resolución de dudas. 30 horas. 2. Las prácticas tendrán una presencia importante y se destinarán, básicamente, a la proyección, valoración comentario de secuencias fílmicas. 25 horas TOTAL PRESENCIAL: 60 HORAS (30 + 25 + 5 de presentación a examen, tutorías y otros) = 2 ECTS. Las actividades del trabajo autónomo se concretan en: 1. Estudio teórico: Estudio de los contenidos relacionado con las clases teóricas. 50 horas. 2. Estudio práctico: Estudio de los contenidos relacionado con las clases prácticas. 30 horas. 3. Trabajos prácticos: Realización de los trabajos para presentar en clase y/o para entregar al profesor. Serán tres en total. 20 horas 4. Lectura de bibliografía recomendada. 10 horas 5. Preparación del examen final. 10 horas TOTAL AUTONOMO: 120 HORAS = 4 ECTS CARGA DE TRABAJO TOTAL: 180 HORAS (60 + 120) = 6 ECTS
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AA.VV.. Historia del cine español. Cátedra, Madrid, 1995..
  • AA.VV.. Historia general del cine. . Cátedra, Madrid, 1995-1998. 12 Vols..
  • AA.VV.:. Diccionario del cine español . Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1998..
  • AA.VV.: . Cine y transversales. 30 películas para trabajar en el aula. Mensajero, Bilbao, 2003..
  • ALTMAN, R.: . Los géneros cinematográficos . Paidós, Barcelona, 2000..
  • CAMARERO, G. Madrid en el cine de Pedro Almodóvar. Akal. 2017
  • CAMARERO, G.. Ciudades europeas en el cine. Akal. 2013
  • CAMARERO, G.. Ciudades americanas en el cine. Akal. 2017
  • CAMARERO, G. (ed).. La mirada que habla. Cine e ideologías. Akal, Madrid, 2002..
  • CAMARERO, G.: . Pintores en el cine. J.C. Madrid, 2009.
  • CAPARROS LERA, J. Mª.:. Historia del cine español. T&B. Madrid, 2007. .
  • CAPARROS LERA, J.Mª.:. La pantalla popular.. Akal, Madrid, 2005.
  • GUBERN, R.. Historia del cine.. Lumen, Barcelona, 2001..
  • GUBERN, R.: . La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea.. Gustavo Gili. Barcelona. 1987
  • HERRERA NAVARRO, J.:. El cine en su historia: manual de recursos bibliográficos e internet. Arco Libros. Madrid, 2005..
  • HERRERA NAVARRO, J.:. El cine: guía para su estudio. Alianza Editorial. Madrid, 2005..
  • HUIDOBRO, V.: . Cagliostro. Santiago de Chile: Zig-Zag. 1942
  • LEDO, M.: . Del Cine-Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. . Paidós, Barcelona. 2004
  • MARTINEZ, J.:. Películas para usar en el aula . UNED, Madrid, 2003. .
  • NOWELL-SMITH, Geoffrey (ed.). The Oxford History of World Cinema. Oxford University Press. 1997
  • PÁRAMO, J. A.:. Diccionario Espasa cine y TV: terminología técnica. Espasa Calpe, Madrid, 2002..
  • PÉREZ PERUCHA, J. (ed.): . Antología crítica del cine español 1906-1995. Flor en la sombra. . Cátedra - Filmoteca Española, Madrid, 1997.
  • ROMAGUERA, J.. El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. . De la Torre, Madrid, 1991..
  • ROMAGUERA, J. Y ALSINA, H. (eds.). Textos y manifiestos del cine: estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones.. Cátedra, Madrid, 1993..
  • SANCHEZ NORIEGA, J. L.. Historia del cine.. Alianza, Madrid, 2002.
  • SANCHEZ NORIEGA, J. L.:. Historia del cine en 100 películas . Mensajero. Madrid, 2007. .
  • SANCHEZ NORIEGA, J. L.: . Diccionario temático del cine. Cátedra. Madrid, 2004. .
  • SANCHEZ VIDAL, A.. Historia del cine. . Historia 16, Madrid, 1997..
  • SHAW, J. / WEIBEL, P.: . Future cinema: the cinematic Imaginary after Film. . ZKM. 2003
  • THOMPSON, Kristin. Film History: an Introduction. McGraw-Hill. 2002
  • TORRES, A. M.: . Diccionario Espasa Cine Español. Espasa, Madrid, 1996.
  • TORRES, A.M.:. Diccionario Espasa Cine Mundial.. Espasa, Madrid. 2001..
  • ZUBIAUR, F.. Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Eunsa, Pamplona, 2005..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.