Última actualización: 25/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Metafísica
(13830)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: GONZALEZ MARIN, MARIA CARMEN EVA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Historia de la Filosofía (I y II) Filosofía Moral Lógica y argumentación
Objetivos
Este curso ofrecerá un tratamiento de la discusión filosófica, clásica y contemporánea, sobre el carácter mismo de la Metafísica, su estatuto y sus relaciones con dimensiones sociales y políticas. Para ello, el curso hará una lectura detallada y un comentario hermenéutico sobre textos canónicos clásicos y contemporáneos, que contribuyan a desarrollar las competencias siguientes: 1. Acercamiento a una reflexión en torno a la metafísica como problema y malentendido. 2. conocimiento de conceptos abstractos en la interpretación del mundo natural, social y personal, y en concreto los de identidad, experiencia, acción, verdad. 3. interpretación y comprensión de las argumentaciones y razones (perspectivas, estilos y teorías). 4. conocimiento e interpretación de esos conceptos y argumentos en diversidad de contextos culturales y en las diferentes tradiciones y estilos filosóficos. 5. interpretación y comprensión de formas de expresión y de sistemas expositivos diversos. 6. Aprendizaje de argumentos y comentarios, y de su escritura, por medio de breves ensayos y comentarios.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
EL curso será desarrollado en dos partes. PARTE I. «La metafísica como problema,como malentendido y como residuo». 1. Sesión introductoria 2. Entelequias del poder. Una lectura del libro IX (o libro ¿ [theta]) de la Metafísica de Aristóteles Lectura: ARISTÓTELES, Metafísica, libro ¿. Se distribuirá el texto de la traducción de Tomás Calvo y el de la edición trilingüe (en griego y castellano, con una versión latina medieval) de Valentín García Yebra. 3. ¿Fue Tomás de Aquino el inventor secreto del yo moderno? La modernidad como complot antiaverroísta Lectura: TOMÁS DE AQUINO, Suma contra los gentiles, libro II, capítulos 56 a 77, edición bilingüe dirigida por Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra con introducción de Eudaldo Forment Giralt, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2007. 4. La imagen y el esquema. El poder de las imágenes en el capítulo sobre el esquematismo de los conceptos puros del entendimiento, de la Crítica de la razón pura, de Kant Lectura: IMMANUEL KANT, «Del esquematismo de los conceptos puros del entendimiento», Crítica de la razón pura, A 137 B 176 ¿ A 147 B 187, traducción de Pedro Ribas, Alfaguara, Madrid, 1978. Se usará también la edición bilingüe de Mario Caimi, Fondo de Cultura Económica, México, 2009. Se sugerirán en clase lecturas complementarias, aunque serán pocas porque importa más la lectura atenta de los textos recién mencionados. No me resisto, sin embargo, a dejar de recomendar ahora tres libros, indiscutiblemente clásicos, que atañen a los autores objeto del curso. Son, respectivamente: PIERRE AUBENQUE, El problema del ser en Aristóteles, traducción de Vidal Peña, Escolar y Mayo, Madrid, 2008. ETIENNE GILSON, El ser y los filósofos, traducción de Santiago Fernández Burillo, Eunsa, Pamplona, 1979. MARTIN HEIDEGGER, Kant y el problema de la metafísica, traducción de Gred Ibscher Roth, Fondo de Cultura Económica, México, 1954. JOSÉ LUIS PARDO, La metafísica: preguntas sin respuesta y problemas sin solución, Pre-Textos, Valencia, 2004. ÁNGEL GABILONDO & GABRIEL ARANZUEQUE, Ser de palabra. El lenguaje de la metafísica, Gredos, Madrid, 2015. Parte II Los transcendentales 1. Genealogías de los Transcendentales como propiedades del ser en cuanto ser 2. UNUM: Sustancia, sujeto, yo Persistencia y constitución Lo físico y lo mental Causación, determinismo y libertad 3. VERUM:.Teorías de la verdad Teorías de la correspondencia, coherencia Teorías deflacionarias, pluralistas y pragmatistas Realismo y antirrealismo 4. PULCHRUM: La metafísica de la belleza Concepciones filosóficas de la belleza Objetividad y subjetividad 5. BONUM: El Bien y lo bueno De la excelencia a la obligación La metafísica de la moral Lecturas: 1. Antonio Damasio: El cerebro: cuerpo y mente (de El error de Descartes) 2. Donald Davidson, ¿El mito de lo subjetivo¿ (de Subjetivo, Intersubjetivo, Objetivo) 3. Arthur Schopenhauer, Lecciones de metafísica de lo bello 4. Iris Murdoch, La soberanía del bien
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. 3 créditos dedicados a la presentación de los contenidos por medio de clases teóricas en las que se presentarán los marcos de interpretación y los problemas, conceptos y argumentos del programa. 2. 3 créditos para la discusión en clase de textos significativos del debate contemporáneo, 3. Los estudiantes realizarán dos comentarios escritos sobre las que se indicarán y de acuerdo con las pautas sugeridos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Arendt, H. La vida del espíritu. Trad. Fernando Montoro y Ricardo Vallespín. . Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1984. Trad. reeditada por Paidós en Barcelona. ISBN 978-84-493-1251-9.
  • Arendt, H. . Responsabilidad y juicio. Ed. Jerome Kohn. ,. Barcelona, Paidós. 2007
  • Arendt, H. . Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Trad. de Carmen Corral.. Barcelona, Paidós, . 2003
  • Arendt, H. . La condición humana. Trad. Ramón Gil. . Barcelona, Paidós, . 1993
  • Behabib, S, . El reluctante modernismo de Hannah Arendt. El diálogo con Martin Heidegger. . Valencia, Episteme, . 1996
  • Brunkhorst, H. El Legado filosófico de Hannah Arendt. Madrid, Biblioteca nueva. 2013
  • Young-Bruehl, Elisabeth. Hannah Arendt. Una biografía. Trad. Manuel Llopis Valdés. . Barcelona, Paidós,. 2006.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.