Última actualización: 10/12/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia Cultural
(13829)
Grado en Humanidades (Plan 2008) (Plan: 156 - Estudio: 213)


Coordinador/a: NEIRA JIMENEZ, MARIA LUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en especial.
Objetivos
1. Definir y relacionar los conceptos, fuentes, métodos y estado de la cuestión propios de la Historia Cultural. 2. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis de la imagen como forma de representación sociocultural. 3. Conocer las principales líneas de trabajo y de análisis de la cultura escrita como forma de representación sociocultural. 4. Conocer las principales líneas de trabajo y análisis de las tecnologías en el tiempo presente como formas de representación sociocultural. 5. Definir las relaciones entre las estructuras sociales y la cultura y sus manifestaciones en la Historia. 6. Identificar problemas comunes a lo largo de la historia en las relaciones entre cultura, representación y tecnología. 7. Utilizar fuentes y recursos pertinentes para el estudio de dichos problemas. 8. Determinar un esquema de respuestas «culturales» ante dichas cuestiones. 9. Actualizar dichas cuestiones y evaluar las consecuencias de lo aprendido para las actuales transformaciones en la creación y representación cultural.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ofrecer una perspectiva privilegiada y transdisciplinar desde la que contemplar muchas de las vigentes transformaciones de nuestra sociedad de la información a través de un recorrido histórico, para intentar comprenderlo. De ahí que este curso se centrará en la evolución histórica de algunas formas de representación cultural y sus tecnologías desde un punto de vista sociocultural. Se ofrecerán modelos de análisis y estudio desde la Antigüedad hasta el Tiempo Presente: - Introducción a la Historia Cultural. Analizaremos los antecedentes, su origen, desarrollo, escuelas y nombres propios. - Cultura, imagen y Mundo Clásico. Alta Cultura. Cultura Escrita y Cultura Visual. Análisis de la Representación. El mito como eje conductor. - Libros, lectura y escritura del manuscrito a la imprenta - Cultura, sociedad y tecnología en el Tiempo Presente. Para afrontar el estudio de esta parte, los alumnos se introducirán en un estudio de caso. El objetivo es entender la diferencia entre una perspectiva histórica y una perspectiva histórico cultural. Analizaremos la recuperación, transformación y creación de mitos en el siglo XX y XXI a través de las fuentes visuales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores -dossieres con esquemas, bibliografía recomendada, textos y documentos; presentaciones en power point para cada unidad didáctica, documentación en red-, de lecturas especializadas exigidas, así como a través del estudio y trabajo personal de los estudiantes, tutorías presencial y en línea. Alguna visita -exposiciones, archivo...- y seminario o conferencia completará estos contenidos. Los conocimientos teóricos están relacionados con los prácticos sobre la documentación aportada y con las habilidades y destrezas en una enseñanza integrada. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 4 y 5. Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de comentarios de texto, los análisis de casos y los debates sobre lecturas y una memoria crítica obligatoria, individual. Se relaciona con las competencias 5, 6, 7, 8 y 9.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Burke, Peter. Formas de historia cultural,. Alianza. 2000
  • Burke, Peter,. ¿Qué es la historia cultural?,. Paidós,. 2005.
  • Chartier, Roger, . El mundo como representación,. Gedisa,. 1992.
  • Daniel, U., . Compendio de historia cultural,. Alianza, . 2005.
  • Geertz, C.,. La interpretación de las culturas,. Gedisa,. 2000.
  • Harris, Marvin,. Teorías de la cultura en la era posmoderna,. Crítica,. 2000.
  • Poirrier, Ph. (ed.),. La Historia Cultural, ¿un giro historiográfico mundial?,. ,. 2012.
  • Pons, A. y Serna, J.,. La historia cultural. Autores, obras, lugares, . Akal,. 2005.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.