Última actualización: 08/02/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia del pensamiento económico
(13825)
Titulación: Grado en Humanidades (213)


Coordinador/a: MEDINA SIERRA, LUIS FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimiento: - Introducción a los principales paradigmas económicos de la Edad Moderna. - Conocer algunos de los trabajos más relevantes sobre estas ideas. - Situar las ideas económicas y su evolución en el contexto en el que se originaron y desenvolvieron Destrezas: - Se desarrollará la capacidad de procesar, estructurar y transmitir las principales ideas económicas con claridad, tanto por escrito como oralmente. - La elaboración de un trabajo de investigación tipo ensayo-informe - Comprender los aspectos analíticos de los paradigmas económicos propuestos, explorando sus formulaciones, sus supuestos y su coherencia económica desde una perspectiva actual - Analizar las situaciones económico-sociales de las que los autores fueron testigos, y que debieron de influir en sus teorías, así como el impacto que sus propias teorías llegaron a tener en la comprensión del mundo económico y en la formulación de políticas públicas para influirlo. Actitudes: - Una actitud abierta hacia diferentes enfoques y dimensiones del pensamiento económico. - Una actitud flexible para criticar constructivamente con rigor académico y aceptar críticas. - Una actitud abierta para buscar respuestas a los problemas actuales a través del análisis de problemas y teorías del pasado. - Fomentar la curiosidad del alumno para abordar cuestiones complejas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Nacimiento del moderno pensamiento económico 2. Aparición de paradigmas clásicos y neoclásicos en el contexto de la revolución industrial 3. Las posiciones discrepantes de la ortodoxia económica desde finales del siglo XIX 4. La aparición de las ideas Keynesianas a partir de la Gran Depresión y su aplicación en la pos-guerra 5. Tendencias actuales del análisis económico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En esta asignatura el estudiante leerá a los economistas modernos más importantes. El conocimiento y actitudes serán adquiridos por los alumnos a través de: lecciones magistrales; ensayos semanales con formato de comentario crítico acerca del correspondiente epígrafe del programa a partir de bibliografía recomendada (se entregarán al principio de las clases prácticas de cada tema); preparación y exposición en clases prácticas de alguno de los comentarios críticos a las lecturas de la asignatura; participación en los debates. Las destrezas serán trabajadas individualmente entre el profesor y los alumnos con reuniones para elegir un tema de ensayo final y posteriormente para la elaboración tutelada del ensayo y la defensa del trabajo ante el profesor. Al principio del curso se establecerán una lista de lecturas básicas y complementarias para cada tema. Semanalmente el alumno entregará el comentario crítico asignado que servirá para autoevaluar su trabajo con las lecturas, la comprensión de las clases magistrales, las exposiciones y de los debates en clase. Los ejercicios escritos deben ser entregados al profesor el día fijado para su discusión en la clase práctica. Los 6 créditos ECTS corresponderían aproximadamente a 2 créditos presenciales, 1 crédito a los ejercicios individuales de carácter escrito, 2 créditos a la elaboración y defensa oral de un trabajo de y 1 crédito a la participación en los debates y presentaciones. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes reciban una introducción de cada tema, en la que se resuman las ideas y conceptos más importantes, y las teorías y modelos que se utilizan para analizar los problemas en él planteados. Los problemas teóricos planteados por el profesor, unido a las lecturas obligatorias y al trabajo individual del alumno a partir del material complementario sugerido y adicional buscada constituirán el material con el que se articularán los debates en clase. La exposición en clase pretende que el estudiante desarrolle la habilidad para condensar ideas, concebir críticas y poder transmitirlas en público de forma clara, breve y entendible al resto de sus compañeros; y desarrollar sus capacidades para responder preguntas sobre el tema que ha trabajado. La comprensión de la teoría se afianza con las lecturas, el trabajo en grupo, la participación en los debates de clase y la aplicación en un ensayo. Los resúmenes entregados se limitan a dos páginas. Pretenden centrar la cuestión planteada, resumir lo más importante de las lecturas y dar una visión crítica de la teoría propuesta por el autor. El ensayo tratará de unas lecturas asignadas. Contendrá un breve resumen del texto que se comenta, descripción del contexto histórico en que se formularon estas ideas, valoración del sesgo que introduce este contexto, evaluación del grado en el que se aplica estas ideas en la actualidad y crítica en términos de teoría económica actual de estas ideas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.